Óscar Rodríguez. 31 julio
El impuesto de salida terrestre se cancela cuando la persona sale por alguno de los tres puestos fronterizos, entre los que está el de Tablillas, en Los Chiles. Foto: Edgar Chinchilla.
El impuesto de salida terrestre se cancela cuando la persona sale por alguno de los tres puestos fronterizos, entre los que está el de Tablillas, en Los Chiles. Foto: Edgar Chinchilla.

El impuesto de salida terrestre del país se podrá pagar en línea a partir del próximo jueves 6 de agosto en el sitio web del Banco de Costa Rica (BCR).

Al ingresar a la página www.bancobcr.com, las personas tendrán la opción de cancelar el tributo de $8 con una tarjeta de débito o crédito de Visa o MasterCard de cualquier emisor sea nacional o extranjero.

El nuevo servicio es para todo público, sea o no cliente del BCR, no tiene ningún costo adicional y se puede pagar desde un celular, tableta o computadora, informó la entidad bancaria y la Dirección General de Tributación.

A raíz del cierre de fronteras terrestres, decretado por la pandemia sanitaria, el tributo lo paga mayoritariamente transportistas de mercancías quienes están entre los autorizados por el Gobierno para ingresar y salir del territorio costarricense.

La plataforma virtual del Banco pide al usuario algunos datos personales básicos como el número de pasaporte. Pero no solicitará información confidencial como claves de acceso a cuentas bancarias, detallaron ambas instituciones.

Una vez finalizado el trámite, el sistema generará un comprobante automático que será enviado a la cuenta de correo electrónico aportada por el usuario o al dispositivo móvil como archivo PDF.

Cuando se llegue al puesto fronterizo no será necesario aportar dicho comprobante, ya que se registra de manera automática en la Dirección General de Migración, informaron Hacienda y el BCR.

El impuesto de salida terrestre es un tributo único que se aplica por concepto del derecho de salida del territorio costarricense, no vence hasta que se registre la salida y posterior al ingreso al país.

Su valor es de $8, de ellos $5 corresponden propiamente al impuesto, $2 a un canon de escaneo fitosanitario y $1 por servicio de control del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

El tributo es individual y se debe cancelar cuando la persona sale del país por los puestos fronterizos de Paso Canoas, Río Sereno, Caballito, Sixaola, Peñas Blancas y Tablillas.

“Con este nuevo servicio virtual, que no representa ningún costo adicional para el usuario, damos un paso más para digitalizar los servicios, agilizar los trámites, ampliar las opciones de pago y facilitar el cumplimiento tributario”, aseguró Carlos Vargas, director general de Tributación.

William Venegas, gerente de Servicios Digitales del BCR, dijo que la nueva opción digital le evita al usuario el traslado a un punto de recaudación para cancelar el tributo, antes de salir del país.

“Se podrá pagar en cualquier momento antes de presentarse al punto fronterizo autorizado, evita tener que portar efectivo al desplazarse a la frontera y brinda agilidad al realizar los trámites de salida del país, entre otros”, destacó el funcionario.

El canal de recaudación digital estará disponible las 24 horas del día, los siete días a la semana. Para consultas, el BCR puso a disposición de las personas el número, 2211-1111; el correo electrónico, centroasistenciabcr@bancobcr.com; y el WhatsApp, 2211-1135.