La empresa rusa Bonanza Fruit Company, subsidiaria del Grupo JFC, ingresó a la producción y exportación de banano costarricense, con lo cual se convierte en otra alternativa para varios mercados nuevos.
Durante el 2008, la firma ya apareció en la estadísticas de las comercializadoras bananeras, pues exportó 3,82 millones de cajas de 18 kilos, según el reporte oficial de la Corporación Bananera Nacional (Corbana).
Aunque su principal mercado es Rusia, también realiza ventas de la fruta en Turquía, Rumania, Túnez, Argelia, Montenegro, Ucrania, Georgia, Uzbekistan y Kazakhstan.
La multinacional tiene fuertes inversiones en Ecuador, donde es dueña de 3.000 hectáreas de banano y compra grandes volúmenes a productores locales, explicaron Guillermo González, gerente general de Bonanza –la subsidiaria en Costa Rica– y Mikhail Rázov, representante de JFC.
La empresa es una conocida productora y comercializadora de frutas a nivel internacional. Actualmente vende unas 500.000 cajas semanales de banano. La mayoría de esa fruta sale de Ecuador, pero ya inició un proceso de diversificación de orígenes y escogió a Costa Rica por su estabilidad en costos y precio, su ventaja logística al no tener que pasar el Canal de Panamá y porque es el segundo exportador bananero mundial.
Ingreso. La firma se instaló aquí en el 2007, mediante la compra de una finca en producción en Cariari de Pococí, Limón. Adquirió la finca conocida como Campo 5, la cual pasó a llamarse Bonanza Campo 5.
En el 2008 compró la finca Victoria, en Sarapiquí, que se rebautizó como finca Encantos del Mar Rojo.
Hasta ahora, unas 283 personas trabajan directamente con Bonanza Fruit Company en su producción propia, la cual alcanzó para exportar 288.000 cajas en el 2008.
El resto de las exportaciones registradas por la firma aquí (3,53 millones de bultos) se le compró a productores independientes. De esa manera, la firma abre una nueva opción a los bananeros nacionales y con destino a mercados que no son los tradicionales de Estados Unidos y Europa.
Jorge Sauma, gerente general de Corbana, resaltó que Costa Rica ofrece a las firmas bananeras una muy buena ubicación geográfica, mucha estabilidad política, una fruta muy bien valorada en el mercado por el esfuerzo social y ambiental y una calidad muy constante durante todo el año.
Crecimiento. El mercado bananero ruso crece entre el 5% y el 7% anual, lo cual lo hace muy atractivo, dijo Rázov.
Agregó que el año pasado se vendieron en Rusia 53 millones de cajas de banano y que de aquí a seis años puede aumentar en otros 25 millones de bultos.
Rázov dijo que la firma quiere crecer en Costa Rica para atender parte del crecimiento en el mercado. Pero en caso de no poder comprar aquí ni tierras, ni fincas en producción lo hará en otros países, como Ecuador y el Istmo.
