La Expomóvil 2016, organizada por la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), abrió este jueves las puertas de su nueva edición en el Centro de Eventos Pedregal.
La feria promete atraer a la concurrencia con la participación de 24 agencias y la incorporación de un mayor espacio (1.500 metros cuadrados) destinado a 11 comercializadoras de motocicletas.
En esta ocasión, el evento dará un giro para sumar a una agencia de maquinaria, Matra, con el fin de brindar opciones para todo tipo de público.
También se abrirán seis espacios de empresas comerciales que mostrarán llantas y otros accesorios.
La feria mantendrá la exhibición hasta el próximo 13 de marzo. Este viernes abrirá de 11 a. m. a 10 p. m. y mañana sábado, de 10 a. m. a 10 p. m. El domingo, de 10 a. m. a 7 p. m.
El costo de la entrada es de ¢3.000, pero niños menores de 12 años y adultos mayores no pagan.
Otro de los atractivos del evento es la amplia variedad de opciones para obtener préstamos. Este año, la feria contará con la participación de ocho bancos y tres financieras, las que ofrecerán condiciones crediticias especiales.
Así que si está buscando un carro o una moto, pero necesita un préstamo para financiar la compra, es importante que compare las opciones crediticias que encontrará en la Expomóvil.

Entre las entidades presentes figuran BAC San José, Banco de Costa Rica (BCR) –incluye su división Banca Kristal–, Banco General, Banco Lafise, Banco Nacional de Costa Rica, Davivienda, Desyfin y Scotiabank.
Como parte de los ganchos para atraer a compradores, destaca el financiamiento de hasta el 100% del valor del vehículo y tasa fija al menos durante un año. Incluso, algunas instituciones le mantienen la tasa sin variación hasta por dos o tres años.
En la feria, la mayoría de bancos le financiarán entre el 80% y el 85% del valor del automotor, con excepción del BCR, que ofrece una opción del 100%, con algunas condiciones.
Sobre tasas de interés, en dólares, las tasas fijas durante el primer año del crédito se inician en 5,95% y alcanzan 6,20%, en los casos del Banco Lafise y Banco Nacional, respectivamente.
En colones, las tasas serán fijas de uno a tres años, con cifras de entre 7,95% y 9%, para el caso de Lafise y el Banco de Costa Rica, respectivamente.
En cuanto a los plazos, el máximo que hallará en la feria es de 96 meses (ocho años), aunque la mayoría financian hasta 84 meses (siete años).
Además, tanto empresas como personas podrán optar por la adquisición de un leasing o arrendamiento. Este producto funciona así: la arrendadora compra el bien o activo y le cede el uso (alquila) a la empresa o persona física. A cambio de ese alquiler, el cliente realizará pagos periódicos a un plazo definido, del mismo modo que cuando cancela el arriendo de un apartamento o casa.
BAC San José, Davivienda, Desyfin y Scotiabank son las entidades que ofrecen este producto. En el caso de Desyfin, la tasa durante el primer año es de 6,95%. Por su lado, Davivienda ofrece tal alternativa con una tasa desde 6,75% en dólares.