Instituciones ofrecen planes de financiamiento a partir de este lunes

Por: Óscar Rodríguez 23 noviembre, 2015
A partir de este lunes se pone al cobro el marchamo 2016 para más de 1,3 millones de vehículos en el país. | JOSÉ CORDERO
A partir de este lunes se pone al cobro el marchamo 2016 para más de 1,3 millones de vehículos en el país. | JOSÉ CORDERO

Con descuentos en financiamientos y ofertas de pago a plazo, los recaudadores autorizados del marchamo 2016 buscan atraer a los propietarios de 1,3 millones de vehículos.

A partir de hoy lunes 29 entidades, en su mayoría instituciones financieras, recibirán el pago del derecho de circulación del próximo año.

La estrategia para atraer a clientes va desde la rifa de dinero y artículos electrónicos a particulares; hasta brindar facilidades de pago para empresas con flotillas vehiculares.

Para cancelar el marchamo el Instituto Nacional de Seguros (INS) habilitó un total de 1.901 puntos de cobro en todo el país.

Róger Arias, director de Seguros Solidarios de la aseguradora pública, detalló que hasta este lunes las personas se podrán corroborar cuánto deben cancelar por el derecho de circulación.

Oportunidad. Voceros de instituciones financieras consultadas por La Nación afirmaron que cobrar el marchamo es más un servicio para sus clientes, pues la ganancia dependerá de la cantidad de pagos tramitados.

“La comisión (que paga el INS) es baja y es un negocio poco rentable. Para hacerlo rentable se requieren dos posibles gestiones: generar un alto volumen o bien, complementarlo con financiamiento a plazo para el cliente”, reconoció Hairo Rodríguez, gerente general de Banco Cathay.

La mayoría de entidades financieras otorgan a sus clientes facilidades de crédito para cancelar el derecho de circulación.

Silvia Castillo, gerente de Tarjetas de Scotiabank, explicó que ofrecen financiamiento con un pago a plazo de hasta seis y 12 cuotas sin intereses.

Para Dagoberto Hidalgo, subgerente de Negocios de Mucap, el cobro del marchamo significa una oportunidad para ofrecer productos y servicios adicionales a los clientes.

Algunas entidades financieras también tendrán, a partir de este año, programas de ahorro a plazo para que las personas puedan acumular dinero, durante el 2016, y cancelar el derecho de circulación del 2017.

Aníbal Cubero, jefe de Mercadeo de Coopemep, comentó que ofrecerán a sus asociados un plan de ahorro, para el pago del marchamo 2017, con cuotas deducibles del salario según las posibilidades de cada persona.