Estacionamientos repletos, largas filas y góndolas a punto de quedar vacías fueron parte de la escena que se repitió, este viernes, en varios de los supermercados de la cadena Walmart Costa Rica, a raíz de una promoción de cervezas a mitad de precio.
Según información publicada en los canales de comunicación de la empresa, así como en los anaqueles de los propios supermercados, todas las cervezas cuentan con 50% de descuento durante el 1.°, 2 y 3 de marzo, con un límite de 75 unidades por persona. La rebaja aplica en los formatos Palí, Maxi Palí, Masxmenos y Walmart.
La promoción también aplica en los canales de venta digitales, donde un paquete de Cerveza Imperial de 15 unidades pasó de ¢11.240 a ¢5.620 como parte de la promoción. Una cerveza Toña en lata, de 350 mililitros, bajó a ¢575, desde los ¢1.150.
Según la compañía, la disponibilidad de entrega por medio del sitio web dependerá de la disponibilidad del producto en el sistema interno del supermercado al momento de realizar su compra.
La promoción también aplica en ediciones especiales de algunos productos. Por ejemplo, una caja de 10 latas de cerveza Pilsen en forma de corazón pasó de ¢8.250 a ¢4.125.
En sus redes sociales, Walmart Costa Rica explicó que esta promoción marca el inicio de la temporada de verano, por lo que aplicarán otras promociones a futuro.
Los descuentos y la reacción de los consumidores generaron diversos comentarios en redes sociales como Facebook y X (antes Twitter), donde usuarios señalaron una fuerte afluencia de personas y un desabasto de producto en algunas tiendas.
Sin embargo, no todo fue aglomeraciones. A eso de las 3:00 p. m., desde el MaxiPali de Guadalupe, La Nación recibió reportes de mucho flujo de clientes, pero con orden.
Las personas ingresaban a la tienda y los dependientes daban información sobre las cervezas con descuento y el precio final de venta. Las filas de carritos de compras llenos de botellas y latas se formaron en las cajas.
Zafarrancho en supermercado
Producto de la promoción de Walmart, las fotografías, videos y comentarios pronto tomaron redes sociales y grupos de WhatsApp. La protesta del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) no se hizo esperar.
Durante la tarde, la entidad emitió un comunicado de prensa, en el que rechaza y “repudia” las ofertas que, de acuerdo con el texto, “motivan el exceso de consumo de bebidas alcohólicas”. Según la entidad, las ofertas conllevan discusiones violentas en lugares donde hay mujeres embarazadas, bebés y personas menores de edad.
La reacción del IAFA se da luego de que en redes sociales circuló un video de dos hombres peleando a golpes en las instalaciones de un Maxi Palí, específicamente en Paraíso de Cartago.
Walmart confirmó el altercado, pero rechazó que fuera debido a la promoción de las bebidas alcohólicas. La delegación policial de Paraíso indicó a La Nación que recibieron una alerta por medio del 9-1-1 sobre la riña, pero cuando los oficiales acudieron al lugar no encontraron ningún problema.
La firma también aseguró a este medio que la promoción no se debe a que las cervezas estén próximas a vencer.
Distribuidores mantendrán abastecimiento
La Nación consultó a Florida Ice and Farm (Fifco), distribuidora de Imperial, Pilsen, Heineken, Toña entre otras marcas cerveceras, si este tipo de promociones generan algún problema logístico o de demanda del producto.
Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de la empresa, explicó que mantendrán el abastecimiento normal a todos los puntos de venta y canales del país, en los que se incluyen los supermercados de Walmart.
Por su parte, Víctor Hugo Amador, gerente de marca de Distribuidora Isleña, que también es proveedor directo de Walmart de marcas como Estrella Damm, Moosehead, Peroni y San Roque, explicó que la promoción puede generar una pérdida en el valor de las cervezas que distribuye, aunque el gran beneficiado siempre va a ser el consumidor.
Walmart cuenta con un total de 317 supermercados distribuidos en el país: 208 son de la marca Palí, 58 Maxi Palí, 37 Masxmenos y 14 Walmart.