Consumo

Costa Rica firma acuerdos aduaneros con Países Bajos y Bélgica para combatir comercio ilícito

Puertos de Róterdam y Amberes son dos de las principales vías de ingreso de mercancías desde nuestro país a Europa.

Costa Rica firmó este martes dos acuerdos aduaneros con los Países Bajos y Bélgica, que llegan a reforzar la cooperación para combatir el comercio ilícito con los puertos de Róterdam y Amberes, que son dos de las principales vías de ingreso de mercancías desde nuestro país a Europa.

En primera instancia, el acuerdo entre las administraciones aduaneras de los Países Bajos y Costa Rica será vital para entablar una cooperación internacional para combatir el tráfico ilícito transfronterizo de armas, explosivos, sustancias químicas, biológicas y nucleares, así como mercancías peligrosas, estupefacientes y precursores que constituyen un peligro para la sociedad, según mencionó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano Quirós.

Además, la implementación del documento facilitará la asistencia administrativa entre ambas naciones y permitirá un intercambio de conocimiento para mejorar las prácticas en relación a procedimientos aduaneros, uso de equipo técnico para el control de mercancías, entre otros.

De acuerdo con el comunicado, en ese mismo acto se firmó la declaración de intenciones entre la Administración General de Aduanas e Impuestos Especiales de Bélgica y nuestro país. De igual forma, el eje central del acuerdo es combatir el comercio ilegal entre los puertos, con el fin de fortalecer el papel que desempeñan las aduanas en la prevención y lucha contra el tráfico transfronterizo ilegal.

El ministro mencionó la “importancia estratégica” que tienen los puertos de Amberes y Róterdam en el ingreso de mercancías desde Costa Rica al viejo continente, “debido a que la mayoría de nuestros productos exportables entran a Europa por esos puertos”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, afirmó de ahora las aduanas de los tres países “quedarán a un clic de distancia” . “Este documento abre la oportunidad para compartir conocimientos, asistencia e información, de forma que contaremos en Europa no solo con un importante mercado, sino con dos países aliados para combatir en forma conjunta el contrabando y el narcotráfico” explicó Villegas.

El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Cancillería y participaron los embajadores de Países Bajos y Bélgica. Además, la ceremonia contó con la presencia de la viceministra para Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional, Adriana Bolaños Argueta.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.