Indicadores

Tipo de cambio se mantuvo estable luego de elecciones, pese a elevado volumen de negociación

Un día después de celebradas las elecciones de Costa Rica, el precio de la divisa permaneció sin cambios y cerró en el Monex en ¢645,44

El mercado cambiario Monex, donde se negocian cantidades superiores a los $1.000, tuvo una jornada tranquila tras el resultado de las elecciones de Costa Rica, donde el precio de la divisa literalmente no se movió, aunque el monto transado fue más alto.

El precio promedio ponderado (se considera la cantidad transada) terminó el día en ¢645,44; igual que el viernes pasado y la cantidad transada fue de $36,9 millones, por encima del promedio de $11,8 millones del 1°. de enero del 2020 al 7 de febrero del 2022.

El Banco Central vendió este 7 de febrero, $1,9 millones al sector público y aprovechó para comprar $18,5 millones para reponer las divisas que le ha vendido en días anteriores.

En las ventanillas de las entidades financieras, el precio de venta al público más alto alcanzado este 7 de febrero fue de ¢653, excluyendo las casas de cambio.

“El mercado estaba esperando el resultado. Particularmente si pasaba algún candidato ‘no potable’. Creo que la clave en primera ronda fue la conformación de la Asamblea Legislativa. Esta resulta operativa para la toma de acuerdos. Hay, en principio, menos fracciones que las esperadas respecto a la actual. Esto ayuda a espantar fantasmas. Sigue la incertidumbre hasta abril, pero se reduce” opinó el economista Vidal Villalobos, asesor del Grupo Prival.

Días previos a las elecciones el precio del dólar había mantenido una tendencia al alza al pasar de ¢633,47, el 17 de enero, a ¢645,44, el 4 de febrero pasado. No obstante, el economista Daniel Ortiz, director ejecutivo de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), lo atribuyó a que las divisas aportadas por el turismo todavía están por debajo al periodo previo a la pandemia. Además, porque el Gobierno aún no ha recibido desembolsos de créditos por parte de organismos multinacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Villalobos espera que en marzo el precio de la divisa baje debido a que muchas empresas cambian dólares a colones para realizar el pago anual del impuesto sobre la renta, el cual vence el 15 de marzo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.