Consumo

Cómo han subido los 20 alimentos que más consumen los ticos

Precio del tomate por las nubes

El precio del tomate se ha más que duplicado en los últimos 12 meses que terminaron en julio del 2022; el de la papa aumentó 74% y el del aceite, 65%. Estos son parte de los fuertes aumentos que han mostrado algunos alimentos que son importantes en el gasto de los hogares.

Solo en el mes de julio, el índice de precios de los alimentos aumentó 4,46%, fue la división que más subió, y en los últimos 12 meses que terminaron en julio del 2022 la subida en esa división fue de 21% muy por encima de la inflación general (de 11,48%). Esto significa que si hace un año gastaba ¢100.000 en la compra de comida, ahora se debe desembolsar ¢121.000 para comprar lo mismo.

Para determinar los alimentos más importantes para los hogares se utilizó la ponderación del índice de precios al consumidor, que indica la importancia relativa del gasto de cada uno de los bienes y servicios reportados en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos, respecto al gasto total.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.