Solo durante los primeros cinco meses del 2018 se importaron 151.106 televisores a color al país por un valor total de $31,5 millones. (Mayela López)
Los padres este año pidieron menos camisetas y más pantallas.
La fiebre del Mundial se unió con el Día del Padre, haciendo que la importación y venta de pantallas aumentara considerablemente, en meses recientes, según reportaron las tiendas minoristas.
Solo durante los primeros cinco meses del año se trajeron 151.106 televisores a color a Costa Rica, por un valor total de $31,5 millones, según datos de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda.
Durante todo el 2017 se importaron 500.739 equipos de televisión a color, siendo el volumen mas alto de importaciones durante los últimos meses del año, para ser vendidos especialmente durante esta época.
Según afirmó Carlos Fernández, gerente de marca de tiendas Monge, las ventas de televisores se han incrementado en más de un 200%, especialmente en modelos de más de 50 pulgadas, Smart Tv y pantallas 4K.
Fernández asegura que en años de mundial la estrategia implica prepararse para satisfacer la demanda, con importaciones mucho mayores a las de otros años.
LEA MÁS: Video promocional de Costa Rica se transmitirá en Europa durante partidos del Mundial
En Gollo las ventas se han incrementado en doble dígito, según indicó Eduardo Córdoba, gerente de mercadeo de Gollo.
Córdoba explicó, por su parte, que las promociones de cara al Mundial y al Día del Padre provocaron una mayor demanda de lo que se esperaba.
“Para el Día del Padre, basándonos en la experiencia de los años anteriores, especialmente el fin de semana previo, es propiamente cuando la gente aprovecha para realizar las compras finales”, aseguró Córdoba.
A pesar de que las ventas se dan durante estos meses, ambos encargados aseguran que la planeación y logística empieza muchos meses antes, por lo que es posible que muchas de las ventas de este año hayan sido importadas desde el año pasado.
Aunque, la mayor demanda la tienen las pantallas y equipos de audio, los padres mundialistas también demandaron más tabletas y celulares con sintonizador de televisión durante este año.
Si de marcas, precios y tamaños de las pantallas se trata, la variedad es amplia en los diferentes comercios.
En almacenes como Monge y Walmart, los televisores Smart de 49 pulgadas de la marca Samsung se ofrecían en precios entre los ¢300.00 y ¢330.000. Los AOC costaban cerca de ¢250.000, de acuerdo con los precios publicados en la prensa.
Para este mismo tamaño, los televisores inteligentes con la tecnología 4K subían a cerca de ¢395.000 en Samsung y a ¢530.000 los de la marca Sony, o bien, un RCA de 50 pulgadas se podía conseguir en ¢620.000.
En la mayoría de los casos el financiamiento y el pago en cuotas mensuales, es uno de los ganchos que utilizan las tiendas para atraer clientes.