Consumo

Comercio abre temporada de fin de año con buenas expectativas y contratación de personal

Cadenas de tiendas y cámara del sector esperan ventas que se acerquen a las del 2019, aunque temen por problemas en transporte de mercaderías.

El sector comercial abre, en este mes de octubre, la temporada de fin de año, con muy buenas expectativas de ventas, con contrataciones de empleados temporales y con la esperanza de estar muy cerca de las cifras del 2019, antes de la pandemia.

Cadenas comerciales y la cámara del sector explicaron que, empero, existe algún grado de preocupación por el transporte de mercaderías, en especial desde China, por el fuerte incremento de los fletes marítimos y la baja en la disponibilidad de buques en los lugares y tiempos precisos.

Las cadenas Ekono, Cemaco, El Rey y Universal respondieron que para el próximo “viernes negro” (la fecha específica es el 26 de noviembre) y la Navidad, que se juntan en la temporada de fin de año, contratarán empleados de manera temporal, pues esperan buenas ventas.

Esas dos fechas son las más importantes del año comercial, por lo cual se afrontan con mucha esperanza, adujo Allan Gerli, director de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y representante de tiendas.

“Son fechas claves para el comercio en general; Navidad es la primera y ‘viernes negro’ la segunda (en importancia). Nos estamos jugando, sin duda, una parte muy importante (de los resultados anuales). Existen grandes expectativas y se comparte ese optimismo (de las cadenas) con respecto a la temporada”, especificó Gerli.

Poco a poco el sector comercial se ha venido acercando a los niveles de ventas del 2019 en esas fechas especiales del año, agregó. En el Día de la Madre pasado, recordó Gerli, las ventas subieron con respecto al difícil 2020, pero aún asi quedaron un poco más del 20% por debajo del 2019.

Para la fecha del Día de la Madre del 2021, el sector comercial calculó un volumen de transacciones de ¢29.000 millones.

Estamos persiguiendo (el volumen de) las ventas del 2019, señaló. Por tal razón, continuó, la idea es que las colocaciones del “viernes negro” ojalá sean menores en un dígito, porcentualmente, en comparación con las del año prepandemia. Las ventas atribuibles al “viernes negro” del 2019 se habían estimado en ¢36.000 millones.

Acerca de las de Navidad, prefirió no referirse a datos, pues aseveró que dependerá mucho de el avance en la vacunación y su influencia en las medidas de restricción que se tengan que imponer en noviembre y diciembre.

“Seguimos insistiendo en la necesidad de continuar vacunando a las burbujas familiares y a los empleados del comercio. Todo esto con miras a tener un noviembre y un diciembre con menos restricción, pues la movilidad determina el éxito o el fracaso de las temporadas”, enfatizó Gerli.

Además, advirtió, depende de los tiempos de importación de las mercaderías, en especial desde Asia, por las dificultades de transporte en contenedores y los aumentos constantes de las tarifas.

Empleo

Las tiendas Universal ya tienen la mercadería en venta y cada semana entran cosas nuevas, aunque la temporada se abre oficialmente el jueves 14 de octubre. Foto: Cortesía

Basadas en las buenas expectativas de ventas, pues el consumidor está esperando tener una excelente Navidad, las cadenas comeciales dijeron que tendrán notables contrataciones temporales de trabajadores.

Natalia Reyes, directora comercial de la cadena Ekono, informó que contratarán 350 plazas temporales, cifra muy similar a la del 2019, para la temporada actual de fin de año, que en esas tiendas se lanzará oficialmente en la segunda semana de octubre, aunque ya está disponible la mercadería en los puntos de venta.

En el caso de Cemaco, son entre 15 y 20 personas aproximadamente las que se contrataron, explicó el gerente general de la cadena, Francisco Dalmau. Estas tiendas abrieron la temporada de Navidad el 1.° de octubre, fecha que Dalmau no considera muy prematura porque dijo que al costarricense le gustar ver, comparar y prepararse para la Navidad.

Almacenes El Rey, una cadena con un crecimiento en zonas rurales, como Perez Zeledón, Santa Cruz, Liberia, Puntarenas y próximamente Nicoya, aparte del área central del país, informó que contratará para la temporada un total de 320 personas, distribuidas en todo el país.

El gerente de Mercadeo de almacenes el Rey, José Mario Rodríguez, explicó que la temporada se abrió este 1.° de octubre. “De acuerdo a los estudios de mercado que realizamos previo a nuestras estrategias de campaña, nos indican que los consumidores están deseosos de festejar en familia estás temporadas asociadas”, resaltó.

Marisya Federspiel, directora de Comunicación Corporativa de Universal, informó que contrataron alrededor de 20 colaboradores para la temporada que oficialmente se abre el jueves 14 de octubre, aunque las tiendas ya están con la mercadería y cada semana ingresan cosas nuevas.

“Siempre hay que ser optimistas, depende de todos reactivar la economía. Nosotros sí creemos que va a ser una buena temporada. La gente sale a comprar, ayuda a los comercios a mejorar, generan más empleo… y así vamos poco a poco superando estos dos años tan difíciles”, expresó Federspiel.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.