Marvin Barquero. 15 abril
Aparte de verificar que el negocio brinde la información completa, el consumidor debe revisar la calidad y la frescura del producto al comprar mariscos. Foto: John Durán
Aparte de verificar que el negocio brinde la información completa, el consumidor debe revisar la calidad y la frescura del producto al comprar mariscos. Foto: John Durán

Casi la mitad (un 47%) de una muestra de 51 pescaderías incumplió normas relacionadas con la información al consumidor, aunque posteriormente corrigieron los problemas.

Así consta en un estudio realizado por el Departamento de Verificación de Mercado de la Dirección de Calidad, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

El análisis de verificación de mercados fue realizado en conjunto con el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Un comunicado del MEIC detalla que entre los incumplimientos encontrados están la falta de información en cuanto a la especificación de producto descongelado, el nombre común de la especie y el país de origen, en lo relativo a la venta de productos a granel.

Mientras tanto, en productos preempacados en 13 ocasiones se detectó falta de información en la dirección del importador, productor o distribuidor, en nueve no se contaba con las instrucciones de conservación, en ocho no indicaban el número de lote y el país de origen, en siete se presentó falta de información en el nombre del importador productor o distribuidor, en seis acerca del contenido neto, en cuatro el nombre del alimento y en dos la lista de ingredientes (mariscada).

A eso se une que cuatro pescaderías incumplen con la información de precios de venta al consumidor, declaró el MEIC en el informe.

Pese al incumplimiento detectado en 24 de 51 establecimientos incluidos en la muestra, el MEIC consideró relevante que 27 de ellos si cumplieron con todo lo establecido en la legislación.

Según la entidad, los negocios con incumplimientos fueron apercibidos acerca de la anomalías y en una segunda inspección las corrigieron, excepto en un caso, pero el local no estaba en funcionamiento en la segunda visita.

Empero, el ministerio advirtió que tras la cantidad de problemas encontrados queda clara la importancia de realizar una mayor cantidad de visitas en el mercado y capacitaciones al sector, para reducir los incumplimientos en el etiquetado del producto.

Más en Cartago

Un 67% de las pescaderías inspeccionadas de Cartago tuvo algún incumplimiento, seguida por la provincia de Heredia con un 56% y un 40% en San José.

Al contrario, en la provincia de Alajuela un 71% de los comercios cumplió con todas las reglas y en San José un 60%.

La muestra para el estudio fue de 51 establecimientos comerciales ubicados en la Gran Área Metropolitana (GAM), conformados por 33 pescaderías de mercados municipales (65%), 10 comercios en el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada, 19%), en Barreal de Heredia y ocho en supermercados de cadena e independientes (16%).

Se verificó la información de un total de 48 especies marinas.

La visita a las pescaderías se realizó del 4 al 11 de marzo de 2019, en la GAM (San José, Alajuela, Heredia y Cartago). La distribución por provincias indica que la mayor cantidad de ellos corresponde a San José con 20 comercios, con una cantidad muy similar le sigue Heredia con 18 comercios, parte de estos ubicados en Cenada; le siguen siete comercios en Alajuela y con seis puntos de venta, Cartago.