
La cadena de supermercados de conveniencia AM-PM cerrará el 2009 con cinco nuevos locales, los cuales generarán cerca de 80 nuevos puestos de trabajo y requerirán una inversión total de $1 millón.
Al finalizar el año habrá 20 establecimientos ubicados en San José, Heredia y Alajuela, adelantaron Gastón Margery, gerente de operaciones, y Armando González, gerente general de la cadena, que también administra el formato Fresh Market, que cuenta con cinco puntos en San José.
Precisamente, esta marca sumará un local más al término de este año y, al igual que sus antecesores, también se ubicará en la provincia josefina.
Razones. En cuanto a los AM-PM, González y Margery explicaron que la decisión de expandir la marca en el Gran Área Metropolitana responde no solo a estudios de mercadeo que revelan el potencial comercial de la zona, sino también el éxito de la firma.
Margery indicó que este formato es asociado por los consumidores como lugares donde hay productos frescos (frutas y verduras), pan caliente y artículos “para fiestas”: hielo, gaseosas, licores, vinos y diferentes bocadillos.
La diferencia con los Fresh Market radica en que estos últimos locales son más amplios, tienen más variedad y la atención es mucho más personalizada. Adicionalmente, se encuentran en zonas residenciales-comerciales de alto poder adquisitivo.
Los AM-PM se ubican en zonas comerciales de alto tránsito (especialmente vial), como por ejemplo los tres primeros abiertos en la primera mitad del 2009: en José María Zeledón, en Curridabat; en las cercanías del parque España y detrás del Banco Central, estos últimos en pleno centro capitalino.
González no reveló los lugares donde se instalarán los dos nuevos comercios (con una planilla total de 30 empleados) ni tampoco dijo dónde se ubicará el sexto Fresh Market, que generará unos 15 puestos de trabajo.
La compañía (AM-PM y Fresh Market) cuenta con 400 empleados desde 1987, cuando abrió su primer local en Los Yoses.
En los últimos cinco años, la empresa abrió cuatro locales por año de la primera cadena, que a su vez cuenta con tres diferentes formatos: locales de menos de 200 m², menores de 350 m² y aquellos de mayores dimensiones.
Por ahora, González y Margery descartaron la expansión de alguno de los dos formatos en las afueras del Valle Central, al alegar “razones de logística”.
Eso sí, ambos indicaron que la provincia de Cartago está dentro de los planes de próximas aperturas de la compañía, aunque no especificaron fechas.