Óscar Rodríguez. 6 agosto
La noche de este lunes 3 de agosto, arribaron los primeros turistas al país desde un vuelo de Madrid, España, luego de que el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría estuviera cerrado desde marzo pasado. Foto: John Durán
La noche de este lunes 3 de agosto, arribaron los primeros turistas al país desde un vuelo de Madrid, España, luego de que el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría estuviera cerrado desde marzo pasado. Foto: John Durán

La aseguradora privada Sagicor anunció, este jueves 6 de agosto, que comercializará una póliza para turistas con costo de $187,5 por dos semanas de estadía en Costa Rica.

La empresa informó, en un comunicado, de que la venta del producto se iniciará a partir de este día, luego de recibir la autorización de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

La póliza cubre a personas hasta de 70 años, e incluye atención médica por covid-19 desde $20.000 y gastos de alojamiento por $4.000

También cuenta con otras coberturas como repatriación sanitaria, repatriación funeraria e indemnización en caso de perdida de pasaporte.

“Estamos dando prioridad a los pasajeros de los vuelos que están por llegar al país, listos para atender todos los vuelos de agosto 2020 y a la vez seguiremos innovando y mejorando la experiencia de compra para favorecer a todas las personas que estén pensando en visitar Costa Rica”, dijo Fernando Víquez, gerente general de Sagicor.

La aseguradora se convirtió en la primera aseguradora privada en ofrecer un seguro para turistas en las condiciones exigidas por el Gobierno para permitir el ingreso de viajeros al país, luego de la reapertura del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

El primer vuelo se recibió este lunes 3 de agosto, después de que la terminal aérea estuviera cerrada luego de declararse emergencia nacional por la pandemia del coronavirus.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) fue la primera empresa en ofrecer un seguro para viajeros. Sin embargo a un costo alto.

La póliza ofrecida por el INS tiene un precio que va desde los $275,4 para menores de edad, a más de $964,9 para las personas mayores de 70 años, por una estadía de dos semanas.

El precio de la prima generó la queja de los empresarios del sector turístico, pues la consideraron un obstáculo para la llegada de visitantes y solicitaron que se aceptaran las pólizas emitidas en el extranjero.

Precisamente, este miércoles 5 de agosto, el Gobierno anunció una reforma al Decreto Ejecutivo 42513-MGP-S para permitir que los turistas extranjeros que ingresen al país por vía aérea puedan utilizar seguros internacionales que cubran la hospitalización y alojamiento en caso de contagio por covid-19, según se publicó en el Diario Oficial La Gaceta.

El seguro deberá cubrir gastos médicos mínimos equivalentes a los costos de internamiento en un hospital por el tiempo que lo requiera y un mínimo de cobertura de 14 días por gasto de hospedaje.

“En caso de que el seguro con cobertura internacional no cumpla con alguno de dichos requisitos, la persona extranjera deberá adquirir un seguro de viaje ofrecido por alguna de las aseguradoras autorizadas por la Superintendencia General de Seguros en Costa Rica y, debidamente, registrado por dicha autoridad”, se indica en el artículo 4 del Decreto Ejecutivo.