Consumo

Accidentes viales se aceleran y elevan los gastos médicos del seguro de automóviles

Entre enero y setiembre del 2021 hubo 19.936 percances en carretera, es decir, 15% más respecto al mismo periodo del 2020: INS destinó ¢45.000 millones para atender a lesionados

Los accidentes viales atendidos por el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) retomaron la senda del ascenso, después de reportar una fuerte reducción el año pasado a raíz de la pandemia.

Entre enero y setiembre de este año, se registraron un total de 19.936 reclamos por siniestros en carretera atendidos por la póliza obligatoria, administrada por el Instituto Nacional de Seguros (INS), es decir, 15% más respecto a los 17.285 casos en el mismo periodo del 2020.

Sin embargo, el año pasado, la restricción vehicular sanitaria provocó una caída del 30% de los accidentes viales, comparado con el 2019, cuando hubo 24.500.

Por tipo de vehículo, las motos registraron la mayor cantidad de accidentes, hasta setiembre pasado, con 12.094, es decir, 18% más en relación con los 10.278 reportados en el mismo periodo del 2020.

En los vehículos particulares hubo 4.104 casos atendidos por el SOA, o sea 23%, más frente a los 3.326 del año anterior.

Tomás Soley, jerarca de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), explicó que la flexibilización de la restricción vehicular provocó un alza en la siniestralidad (cantidad de accidentes en un periodo) que está cada vez más cerca del nivel prepandemia.

“La última decisión de las autoridades sanitarias de quitar la restricción de placas el fin de semana y permitir la circulación hasta las 11 p. m. pondrá más automóviles en circulación y el riesgo de accidentes se incrementa y las estadísticas se acercan a la normalidad prepandemia”, destacó Soley.

El funcionario destacó que, en el fondo, el comportamiento de los conductores no se ha modificado y, por el contrario, el costo médico de la atención de personas lesionadas creció.

“Tenemos un problema de salud pública con los accidentes de tránsito, que el país debe atender con urgencia, porque los datos de prepandemia serán alcanzados muy pronto si no se toman medidas”, dijo Soley.

Precisamente, el INS informó de que, entre enero y setiembre de este año, el gasto en atención médica de personas lesionadas, pagadas por el SOA, ascendió a ¢45.000 millones, lo cual significó un incremento del 15% comparado con el mismo periodo del 2020, cuando fueron ¢39.000 millones.

Sidney Viales, subjefe de Seguros Obligatorios, comenzó que que los recursos del pago de las primas de la póliza obligatoria también se usan como auxilio económico para las familias que pierden un ser querido en un accidente.

“Nos preocupa mucho la siniestralidad (en carretera) porque hemos venido creciendo y ya estamos muy próximos a alcanzar los niveles previo a la pandemia”, dijo Viales.

El funcionario comentó que se debe promover la prevención entre los conductores y los peatones, pues revertir los indicadores de accidentes traerá beneficios para el país.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.