La vivienda en zonas costeras alcanzaron costos de construcción que, en algunos casos, superan los $600 por metro cuadrado (m²), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) con corte al primer semestre del 2024 (últimos datos disponibles). Aquí le mostramos los valores en la Costa Pacífica.
Según cálculos de La Nación, con datos del ente estadístico, Liberia, Garabito y Santa Cruz son los cantones con mayor valor de construcción promedio por metro cuadrado, con $669, $666 y $656 respectivamente. Aunque otros municipios en la zona central del país superan los precios de los cantones costeros, estos municipios están entre los 10 más altos del país.
La provincia de Guanacaste suele tener los cantones costeros con menor y mayor costo promedio por metro cuadrado de construcción en la costa Pacífica, como lo son Liberia y La Cruz. Uno queda a la par del otro.
Melizandro Quirós, director del Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi), explicó que aunque el valor de construcción tiende a ser similar, en algunas zonas las viviendas suelen incluir acabados y materiales más costosos, lo que puede ser el caso de cantones como Santa Cruz o Liberia, debido al auge del turismo de lujo en esas zonas.
Vivienda de lujo en Nosara, Nicoya, donde el costo promedio de construcción por metro cuadrado puede rondar los $600, según datos del INEC. Cantones como Liberia, Garabito y Santa Cruz destacan por sus altos valores en la edificación de inmuebles. (Cortesía Ramón Coll)
Trabajó en La Nación hasta el 2025. Periodista en la sección de Economía. Anteriormente, colaboró en periodismo de cambio climático y en la verificación de noticias falsas y desinformación. Bachiller en Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. En 2021 ganó el premio Presbítero Armando Alfaro Paniagua del Colegio de Periodistas.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.