Lima, 23 jun (EFE).- Un consorcio brasileño y otros dos integrados por empresas de Brasil y Perú se adjudicaron hoy la construcción de tres de los cinco tramos de la carretera Interoceánica que unirá a ambos países, informó una fuente oficial.
El consorcio brasileño Intersur, integrado por las compañías Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao, obtuvo la buena pro para construir la vía entre Inambari y Azángaro, de 305 kilómetros, en el sur peruano, así como los otros dos tramos.
El organismo estatal Pro Inversión señaló que este consorcio ofertó un pago anual por obras de 25.449.000 dólares y de 4.683.000 dólares por mantenimiento.
La ruta Inambari-Iñapari, de 403 kilómetros, fue adjudicada al consorcio Concesionario Interoceánica Inambari-Iñapari, formado por la subsidiaria peruana de la empresa brasileña Odebrecht, y G y M, JJC, Ingenieros Civiles y Contratistas Generales.
El grupo ofreció 40,6 millones de dólares de pago anual y 5,9 millones de dólares por mantenimiento de obras.
Por su parte, el consorcio Concesionario Interoceánica Urcos-Inambari, conformado por estas mismas empresas, obtuvo el tramo de 300 kilómetros entre ambas localidades, con una oferta de pago anual por obras de 31,8 millones de dólares y de 4,7 millones de dólares por mantenimiento.
La ceremonia de adjudicación se celebró en el puerto de Ilo, al sur de Lima, con la presencia del presidente de Perú, Alejandro Toledo.
"Este sueño comienza a hacerse realidad, comienza con el esfuerzo de todos", recalcó el presidente sobre la construcción de la vía, que permitirá a los brasileños sacar sus productos con destino a las naciones de Asia por el Pacífico y a Perú acceder al Atlántico.
Toledo destacó que la carretera beneficiará a más de cinco millones de personas que habitan en once departamentos del sur del país, al dinamizar su economía y su intercambio comercial.
La vía Interoceánica tiene una extensión total de 2.600 kilómetros, de los cuales faltan por construir 1.100 kilómetros en territorio peruano, y tendrá un costo total de 700 millones de dólares, de los que 60 por ciento serán financiados por Brasil.EFE
laa/as