Monterrey (México) . El consorcio industrial mexicano Grupo Alfa, uno de los más importantes del país, compró la empresa Embutidos Zar, líder en producción y comercialización de alimentos en Costa Rica.
La empresa costarricense, que controla el 30 por ciento del mercado en su país con una planta en San José y una extensa red de distribución, calcula que percibirá ingresos en este año por unos $20 millones.
El Grupo Alfa, por medio de su filial Sigma Alimentos, participa desde hace varios años en los mercados de Guatemala y El Salvador, en donde cuenta con varios centros y rutas de distribución propias, comercializando productos exportados desde México.
"Esta operación obedece a nuestra estrategia de crecimiento internacional, ya que nos permite contar con una importante base para ampliar la cobertura hacia la región sur de Centroamérica", señaló el director general de Sigma, Francisco Garza.
Desde la perspectiva de Alfa, la adquisición de Zar está en línea con su estrategia de incrementar la inversión en el negocio de alimentos, uno de los señalados como claves para el futuro de la empresa, concluyó Garza.
La empresa mexicana no reveló la cifra que pagó por Embutidos Zar.
Alfa es uno de los principales grupos industriales con fuerte presencia en el sector siderúrgico, en la empresa Hojalata y Lámina (Hylsamex).
Además posee la empresa Alpek, del sector petroquímico, y la empresa Sigma, del alimenticio.
La presencia de empresas mexicanas en Costa Rica se amplió a partir de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones, a partir del 1.° de enero de 1995.
Una de las grandes inversiones fue en el sector de productos de harina de trigo, principalmente panificación.
Invirtieron en el país en la firma Bimbo y casi de inmediato lo hizo Derivados de Maíz Alimenticio S. A. (Demasa), con la marca Breddy.
Demasa mantiene presencia aquí desde la década de 1970, con inversiones en las áreas de tortillas de maíz y arroz. Posteriormente, incursionó en jugos naturales, sector que ya dejó, y en el cultivo y exportación de palmito.
El área de panificación de Demasa ya fue vendida a Bimbo en Costa Rica.
México se convirtió en el segundo país en importancia en inversión extranjera aquí. En el 2001 la suma fue de $27,5 millones.