Roma, 4 feb (EFE).- Todos los organismos de control de Unipol han dado hoy por unanimidad su visto bueno a la venta del 47,92 por ciento que la aseguradora posee en la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) al banco francés BNP-Paribas, que ahora emprenderá una opa para hacerse con el control del cien por cien del banco romano.
A primera hora de la mañana los Consejos de Administración de Finsoe, el "holding" que controla Unipol, y el de Holmo, que es el principal accionista de Finsoe, dieron luz verde a la operación.
Ese visto bueno fue luego confirmado por unanimidad por el Consejo de Administración de la aseguradora Unipol, con sede en Bolonia.
Con estas decisiones, BNP-Paribas podrá llevar a cabo la opa anunciada ayer para hacerse con el cien por cien del BNL.
La entidad financiera francesa pagará 2,925 euros por acción en una operación cuyo coste asciende a los nueve mil millones de euros.
También hoy se ha informado de que Unipol recibirá una plusvalía de 80 millones de euros y que se encontrará con unos recursos libres de cuatro mil millones de euros.
Sin embargo, tendrá que utilizar el dinero de la plusvalía para pagar los gastos que ha generado la operación de intento de compra de la BNL, que Unipol mantuvo hasta ayer, día en el que el Banco de Italia rechazó definitivamente la opa de la aseguradora sobre el banco romano.
Mejor parados salen algunos de los aliados de Unipol, que se coaligaron con la aseguradora para lograr desencadenar una opa obligatoria que impidió al banco español BBVA hacerse con el BNL el año pasado.
Según algunas estimaciones, los socios de Unipol se repartirán una plusvalía de entre 200 y 300 millones de euros.
También el BBVA tendrá beneficios, ya que ayer anunció que venderá su participación en el banco romano, del que tiene el 14,75 por ciento, con unas plusvalías de más de 600 millones de euros.
La operación del BNP-Paribas ha cogido por sorpresa a todo el mundo, pero su administrador delegado, Baudin Prot, afirmaba hoy que la intención de su grupo no es "llegar a Italia como conquistadores".
En una entrevista concedida al diario económico italiano "Il Sole 24 Ore", Prot añadía que esa faceta de conquistador "no es ni su espíritu ni su cultura".
Respecto a si BNL se mantendrá en Bolsa tras el lanzamiento de la opa, comentó que era prematuro decirlo, porque "hace falta ver como andará la oferta".
Prot añadió que "gracias al BNL la capitalización del grupo pasará a los 70.000 millones de euros y que los empleados aumentaran a 127.000, de los que 70.000 estarán fuera de Francia.
Con la entrada en juego del coloso francés concluye una de las operaciones económicas más polémicas registradas en Italia durante el último año y que ha afectado a todos los aspectos de la vida del país.
La polémica tiene así aspectos judiciales, como son las presuntas irregularidades cometidas por Unipol para impedir la opa que el BBVA emprendió el año pasado; o la supuesta implicación incluso de jueces y fiscales en delitos de revelación de secretos.
También tuvo que ver con aspectos político-económicos como fue la caída del gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, quien habría intervenido también para impedir la operación del BBVA y mantener la "italianidad" de los bancos del país, ahora ya perdida.
Finalmente, la polémica ha salpicado también a la política, ya que Unipol está vinculada tradicionalmente con las llamadas "cooperativas rojas", dependientes a su vez del partido Demócratas de Izquierda (Ds).
Esa vinculación ha permitido al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, verter innumerables críticas contra los dirigentes del partido, de quienes insinuó estaban directamente implicados en la operación.EFE
alg/mdo