Caracas, 12 jun (EFE).- El gobierno venezolano aprobó hoy los decretos mediante los que se crearon 21 empresas de capital mixto que ponen bajo control del grupo estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) toda la producción de crudo del país.
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que con la aprobación de estos decretos se cierra el proceso de "migración" del antiguo esquema de concesiones a empresas extranjeras a otro en el que PDVSA recupera la dirección de las operaciones.
Ese proceso de "migración" culminó el 31 de diciembre del 2005 en su fase negociadora y el 1 de abril del 2006 en su etapa administrativa.
Los contratos firmados en abril fueron revisados luego por la Asamblea Nacional, y hoy el gobierno los aprobó por decreto.
Ramírez dijo que el cambio ha posibilitado que las nuevas empresas paguen ahora nuevos impuestos y regalías con los que se financian numerosos proyectos sociales.
En las empresas mixtas, que producen unos 500.000 barriles diarios de crudo, PDVSA dispone por lo menos del 60 por ciento de las acciones.
Hasta el momento de la creación de las nuevas firmas había 32 campos petroleros explotados de manera autónoma por firmas privadas, extranjeras y nacionales.
Entre las firmas que se adaptaron al nuevo modelo están la hispano argentina Repsol YPF, las estadounidenses Chevron y Harvest, la anglo-holandesa Shell, la británica British Petroleum, la China National Petroleum, la brasileña Petrobras y la japonesa Teikoku.
Venezuela tiene unas reservas probadas de 80.000 millones de barriles de petróleo a los que se suman los 325.000 millones de crudos pesados y extra pesados de la Faja Petrolífera del Orinoco, en el sureste del país. EFE
rr/as