
San José (Redacción). La intervención que decretó hoy el Conassif en Coopemex congela por al menos 90 días las cuentas de los 88.000 asociados de esa cooperativa de ahorro y préstamos.
La Nación consultó a Francisco Lay, superintendente de entidades financieras, ¿qué pasa con los ahorrantes de las cooperativa? ¿podrán retirar sus depósitos o intereses en estos 90 días de intervención?
“No, todos los pagos se congelan. El propósito de la intervención es protegerlos a ellos. En los primeros 30 días de la intervención se define la vialibilidad o no de la cooperativa. Si es viable, buscamos alternativas para que pueda seguir operando y los ahorrantes no se verían afectados.
“Si se determina que no es viable, se iría a una quiebra y esos son procesos largos, en los cuales el pago de los depósitos se van dando de acuerdo con las recuperaciones de las liquidaciones”, declaró Lay.
Coopemex es una cooperativa que nació en 1971 como “Cooperativa de Ahorro y Crédito de los empleados del Hospital México COOPEMEX, R.L.”. Sin embargo, fue creciendo y se expandió a empleados del sector público y privado, por lo que cambió a ser: “Servicio Cooperativo Nacional de Ahorro y Crédito de los Trabajadores Costarricenses, COOPEMEX R. L.”´.
Hoy, la página en Internet de la cooperativa quedó “temporalmente fuera de servicio”, según indica una leyenda. No obstante, la historia se puede acceder en este link .
Razones de la intervención
La intervención aprobada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) fue anunciada hoy en un comunicado de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), la cual ejecutará la intervención.
Sugef señaló varias razones por las cuales pidió al Conassif tomar la decisión.
La primera es porque, según la información financiera al 31 de enero del 2010 remitida por Coopemex R.L., dicha entidad se encuentra en irregularidad financiera de grado tres, al obtener un índice de suficiencia patrimonial de 7,17%, cuando el límite mínimo establecido por la normativa prudencial es del 10%.
La suficiencia patrimonial es el capital que respalda los activos en riesgo.
Además, la Sugef determinó “la existencia de una cartera de crédito fuera de balance, cuyos deudores morosos no eran reportados a Sugef, permitiendo reflejar una situación de morosidad distinta a la que realmente le correspondía”.
También la Sugef encontró debilidades en las operaciones de crédito formalizadas en el mes de diciembre del año 2009, para la venta de locales comerciales propiedad de la Cooperativa y en la administración, como el adelanto irregular de 24 dietas a miembros del Consejo de Administración, Comité de Vigilancia y Comité de Educación.
‘Un caso aislado’
La intervención será por un plazo de 90 días e implica “que los interventores toman posesión de todos los bienes de la mencionada Cooperativa, para administrarlos como mejor convenga a los intereses de ésta, en aras de proteger a sus ahorrantes e inversionistas”.
La Sugef enfatizó que este es un caso aislado, que “de ninguna manera puede interpretarse como un riesgo sistémico, que pueda afectar al resto de los intermediarios financieros autorizados que operan en el país”.
¿Qué pasa con los deudores?
Francisco Lay, superintendente de entidades financieras, dijo que mientras dure la intervención a los deudores “se les sigue cobrando, eso sigue exactamente igual. Los dineros de esa recuperación se usan para atender los gastos de personal y los excedentes se manejan en inversiones transitorias”.
La Nación consultó a Lay si información financiera que está en la web de la Sugef sobre Coopemex, ¿es confiable?
“Precisamente es la información financiera remitida por ellos donde nosotros encontramos una serie de inconsistencias. Dentro de las cosas que motivaron la intervención es que había una cartera paralela. En resumen, no es confiable”.
Fusión paralizada
El año pasado, las asambleas de delegados de las cooperativas Coopemex R. L. y Coopenae aprobaron una propuesta de fusión de ambas empresas asociativas.
Pero, desde hace unos días, Coopenae decidió dar marcha atrás con la absorción a la cual los asociados de Coopemex dieron el aval el 28 de noviembre y los de Coopenae el 14 de noviembre.
En declaraciones que dio a La Nación el 1.° de diciembre el presidente del Consejo de Administración de Coopemex, Wílliam Villalobos, dijo que el acuerdo “favorece a los asociados de Coopemex pues pasarán a formar parte de lo que será la quinta entidad financiera privada de Costa Rica y la primera de capital netamente costarricense”.