Buenos Aires, 29 dic (EFE).- El gobierno argentino condicionó hoy su aprobación a la fusión de las compañías de telefonía celular Movicom BellSouth y Telefónica Móviles de Argentina a que las empresas devuelvan parte de las frecuencias que utilizan.
La Secretaría de Coordinación Técnica y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía informaron en un comunicado de que el visto bueno a la "operación de concentración económica" está supeditada "a la devolución de espectro radioeléctrico".
"En consecuencia, para dicha aprobación las empresas deberán desprenderse del espectro radioeléctrico que exceda los 50 megahercios del promedio total de 85 megahercios, que pretendían acumular con la concentración notificada", detalla la nota.
El Ministerio de Economía justificó su decisión al afirmar que "el espectro radioeléctrico es el bien escaso imprescindible para el desarrollo de la actividad radioeléctrica inalámbrica" y que, al limitar "el poder de mercado de las empresas que se concentran, se posibilita el ingreso de nuevas competidoras".
En una resolución del pasado 19 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones ya había puesto estas condiciones para aprobar la operación y a principio de diciembre Telefónica Móviles las aceptó, pero aún faltaba que la Comisión de Defensa de la Competencia se expidiera sobre el asunto.
Movicom forma parte de los activos que Telefónica Móviles de España compró en marzo pasado a BellSouth, que incluyen, además, las filiales que la multinacional estadounidense tenía en otros nueve países de Latinoamérica.
La integración de los clientes de Movicom le permitirá a Telefónica Móviles de Argentina, que opera bajo la marca comercial Unifón, liderar el mercado local.
La empresa de telefonía móvil de Telefónica de Argentina invirtió este año 360 millones de pesos (120 millones de dólares) para extender la red GSM a todo el país y poner en marcha nuevos servicios.
Para aprobar la fusión, la Secretaría de Comunicaciones también exigió que los clientes actuales de Movicom, que utilizan aparatos de tecnología CDMA, migren al GSM, utilizada por Unifón y sus dos principales competidoras.
El organismo justificó el pedido en la incompatibilidad de ambos sistemas.
La aprobación definitiva de la adquisición de Movicom permitirá a Telefónica Móviles realizar inversiones adicionales en infraestructuras en Argentina de unos 400 millones de pesos (133 millones de dólares) durante 2005.
Según datos oficiales, en noviembre pasado las llamadas a través de teléfonos móviles en Argentina registraron un aumento interanual de 94,4 por ciento, en tanto que la cantidad de aparatos en servicio creció 65,7 por ciento. EFE
nk/omg