Caracas, 26 oct (EFE).- La venezolana Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció hoy que aprobó la compra de Telcel Bellsouth por parte de la española Telefónica Móviles.
"La venta de acciones que poseía Bellsouth en Telcel, a favor de Telefónica, se aprobó el 25 de octubre, de conformidad con lo establecido en el artículo 195 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y los Contratos de Concesión suscritos por Telcel", indicó un comunicado del organismo.
La adquisición de Telcel por parte de Telefónica Móviles forma parte del acuerdo al que llegó el pasado marzo la empresa española con Bellsouth, para adquirir sus operaciones en América Latina.
Telcel es la principal compañía de telefonía móvil de Venezuela, con un control de más del 50 por ciento de los usuarios de servicios, según datos de la propia empresa.
La Conatel señaló que, entre las condiciones que impuso para aprobar la operación, está que "Telefónica no adquiera más del 10 por ciento de las acciones del capital social de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV)".
La CANTV, principal empresa telefónica de Venezuela, fue privatizada en 1992 y, en ella, Telefónica de España cuenta con casi un 5 por ciento accionarial.
El pasado marzo, el presidente del área de móviles de Telefónica, Antonio Viana-Baptista, anunció en Caracas que la empresa invertirá 782 millones de euros (1.000 millones de dólares) en Telcel y que espera, para el 2009, duplicar de seis a doce millones el número de usuarios venezolanos. EFE
gf/may