La Convertidora Nacional de Papel (Conapa) dejó de fabricar cuadernos, libretas, papel higiénico y otros productos en el país y redujo su personal en 70 por ciento, pues ahora se dedica a importar y distribuir la mercadería.
También simplificó la línea y eliminó productos que no ofrecían alto volumen de ventas y alto porcentaje de utilidades a la vez. En su lugar, reforzará la línea de papel higiénico y servilletas y, a mediano plazo, lanzará pañales y toallas sanitarias.
De acuerdo con el gerente general de la empresa, Paulo Valverde, no se trata de una retirada del mercado, sino de un replanteamiento de estrategia, para reducir costos administrativos y elevar el volumen de ventas.
Los artículos marca Conapa siguen haciéndose en la planta de El Salvador, ya que es más grande que la costarricense y concentrar allá la producción reduce los costos. Otros artículos vienen de Estados Unidos. Valverde aseguró que ello no encarece los precios.
Conapa es parte del Grupo Papelero Simán, transnacional norteamericana que la compró en 1984 y posee plantas en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, así como oficinas de ventas en 17 países más de América.
Los cambios se dieron entre los dos últimos meses y aunque Valverde prefirió no dar el número de personas despedidas y las que continúan en sus puestos, afirmó que se mantiene como una mediana empresa en empleados (más de 20) y grande en ventas (no reveló montos).
En las temporadas escolares, los tres últimos meses de cada año, se contrataba entre 300 y 600 trabajadores, más los permanentes de la planta y las oficinas.
Competencia
¿Se debe la decisión a que Conapa perdió terreno en el campo de los cuadernos y no ha ganado suficiente en el de papel higiénico y servilletas? Esto por la fuerte competencia surgida en la región centroamericana en los últimos años.
El funcionario admitió que se ha perdido espacio en cuadernos, pero agregó que el mercado ha crecido y las ventas también. Según dijo, acapara el 60 por ciento de la demanda nacional. Sobre papel higiénico y servilletas señaló que los empezó a vender formalmente hace un año con marcas como Ensueño, Ternura, Ecos y otros, con crecimientos altos en ventas y alrededor del 20 por ciento del mercado.
Sí siguen elaborándose aquí los productos de la subsidiaria Costa Rica Natural Paper (papel de banano, café y cigarro), por su conocimiento en esa área y exportaciones a Europa y el resto de América. A mediano plazo podrían hacerse aquí también bolsas de papel, cuadernos de resorte doble, papel carbón y papel contínuo.