Bogotá, 18 dic (EFE).- Un comisionista colombiano de valores se suicidó después de perder unos 20 millones de dólares que le habían confiado clientes colombianos y panameños para invertir en un fondo de moneda extranjera en Nueva York, informó hoy la revista “Cambio”.
El asesor financiero e ingeniero de 29 años, David Troconis, fue encontrado muerto el pasado 14 de diciembre en el baño de su apartamento alquilado en un exclusivo edificio de Bogotá.
El semanario indicó que Troconis había recogido grandes cantidades de dinero que negociaba en el mercado electrónico de divisas de Nueva York por medio de una firma que constituyó en Belice.
El cadáver del corredor fue encontrado por la empleada doméstica y a su lado una pistola automática con la que al parecer se disparó, un montón de cuentas de cobro de clientes que reclamaban su dinero y una carta en la que pedía perdón a su familia.
Según la revista, el entonces exitoso financiero ofrecía por medio de páginas en internet un fondo de moneda en moneda extranjera que operaba en el Forex, con sede en Nueva York, en el que participan bancos centrales, corredores interbancarios y especuladores.
Troconis, que trabajaba desde una batería de computadores, aseguraba a los clientes que sus ahorros podían duplicarse y en un comienzo obtuvo grandes ganancias, de hasta el 10 por ciento mensual, lo que aumentó el número de inversionistas que le entregaban sumas entre 20.000 y un millón de dólares
"Entre los damnificados estaban un reconocido ex dirigente gremial, un exitoso empresario de restaurantes y gente de las más diversas profesiones que habían sido atraídas por la fama del joven genio de las finanzas", indicó "Cambio" sin identificarlos.
En junio del 2004 Troconis empezó a registrar pérdidas y se recuperó este año, cuando acumuló un fondo de más de 18 millones de dólares, pero volvió a entrar en crisis, por lo que había ofrecido devolver el dinero la semana pasada.
"Como corredor de bolsa, desde hace tres meses comencé a perder dinero y a tener muchos problemas con la deuda de un banco. Esto me tiene muy agobiado", indica una de las misivas halladas. EFE
gta/bg