
El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) inicia una dura etapa de consultas con el sector privado acerca de los productos específicos más difíciles de negociar en la ruta al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).
El proceso comienza este 8 de agosto y se concentrará en sectores muy complicados, confirmó el jefe adjunto de la negociación comercial, Fernando Ocampo. La posición de consenso nacional, que se espera lograr, pasará luego a discusión para incluirse en la propuesta centroamericana.
Ese procedimiento se realizará durante la ronda de coordinación del Istmo, en la semana del 18 de agosto, en Guatemala.
Sectores muy complicados como la horticultura, las carnes (res, cerdo y pollo), los lácteos (leche y sus derivados) y la industria alimentaria entran en una etapa dura: mueven sus posiciones o se mantienen duros, pues están en este momento con solicitud de exclusión o con periodos muy largos para eliminar los impuestos de entrada o aranceles a las eventuales importaciones desde Europa.
Costa Rica tiene aún una canasta de productos sensibles con bastantes bienes. Pero llegó la hora de hacer los movimientos para reducir el volumen de dicha canasta.
Esos movimientos son absolutamente necesarios para que el Istmo aumente su oferta de apertura de mercado a los productos europeos desde el actual 80% de las partidas arancelarias a un poco más, dijo Fernando Ocampo.
La mayor apertura se tiene que concretar en una oferta regional centroamericana, la cual debe estar lista en la segunda semana de setiembre. El Istmo y la UE se comprometieron a intercambiar esas listas en la última semana de setiembre, para estudiarlas y llegar con una respuesta a la quinta ronda de negociaciones hacia el Acuerdo, que será en Guatemala, en la semana del 6 de octubre próximo.
Ofensiva. Frente a esa oferta defensiva, Costa Rica presentará, primero ante el Istmo y luego ante los europeos, propuestas muy ofensivas para los temas de acceso a la UE del banano, el azúcar, los productos con alto contenido de azúcar, el etanol, la yuca y algunos otros bienes.
La mecánica de la negociación cambió ahora y pasó de presentar ofertas generales de acceso a mercado a llevar peticiones y defensas específicas para cada producto.
Esta posición es posible luego de que la gran mayoría de productos importantes para el Istmo (cerca de un 90%) ya se consolidó en condiciones de libre comercio, cuando la UE puso en la mesa un paquete casi parecido al actual Sistema Generalizado de Preferencias (SGP plus), en la cuarta ronda de negociaciones, del 14 al 18 de julio.
Cristina Martins, delegada de la UE para Costa Rica y Panamá, dijo que se esperan grandes avances en la negociación comercial en Guatemala, durante la quinta ronda.
El hecho de negociar ya producto por producto convertirá a la parte comercial en el centro de la ronda, consideró Martins. Esto permite también, agregó, presentar avances muy puntuales en las áreas de interés de los bloques.
La UE espera, por tanto, un gran esfuerzo centroamericanos por acercar el volumen de apertura de su mercado a los niveles que ya ofreció la UE, sin dejar de lado la asimetría, resaltó Martins.
Se prevé que Europa exija la apertura del mercado del Istmo a automóviles, medicamentos, vinos, algunos embutidos y a su fuerte sector de servicios.
