Es común ver promociones y anuncios en revistas, periódicos y canales de televisión de Estados Unidos y no poder aprovecharlos porque las empresas vendedoras solo entregan pedidos en direcciones de ese país.
Pero eso en realidad no es problema, pues en Costa Rica existen varias compañías que le ofrecen una dirección en Miami, reciben los productos y los traen.
Por esa vía usted puede recibir cartas, revistas, libros, ropa, repuestos, estados de cuenta e incluso electrodomésticos, con la seguridad de que la mercadería no se pierde.
Desde hace años numerosas empresas estadounidenses venden directamente al público mediante catálogos y, más recientemente, por Internet. Cobran por medio de tarjetas de crédito y otros mecanismos (por correo) y es una forma usual de compra allá.
La diferencia en relación con otros sistemas tradicionales de manejo de paquetes es la dirección postal, explicó el jefe de ventas de la firma Aerocasillas, Alberto Jara. "Hacen envíos o traen paquetes pero el costo es mayor. Además, solo algunas empresas vendedoras trabajan de ese modo", añadió.
Otras diferencias señaladas por Jara consisten en que el tiempo transcurrido entre la llegada del material a la dirección de Estados Unidos y la entrega en Costa Rica ronda los dos días, por lo que en ocasiones tarda menos que el correo tradicional.
Coincidieron con él representantes de otras firmas consultadas.
Opciones
La compañía Aerocasillas cobra $24 (¢7.250) de membresía y una tarifa mínima de $12 por mes. Por cada kilo de peso se cobran $3,1 (casi ¢1.000). Si el costo por los paquetes entregados en un mes supera ese monto, entonces se cobra el adicional y, si es inferior, se pagan los $12.
Para cancelar hay un plazo de 15 días (los primeros del siguiente mes) y si se paga con retraso se aplica una multa de $10 (¢3.020). El suscriptor puede autorizar un número indefinido de usuarios para que utilicen el servicio sin costo adicional, informó Jara. Las otras firmas consultadas también tienen esta característica.
Interlink ofrece un servicio similar, con un apartado y una dirección física. La afiliación cuesta $15 (unos ¢4.500) y se paga un depósito de garantía de $200 (¢60.400) o se firma una letra de cambio.
La tarifa básica es de $15 (¢4.500) por mercancía con un peso entre cero y cuatro libras, y si va de cuatro a nueve libras se cobra $3,5 (¢1.000) por cada una, informó la encargada de servicio al cliente, Andrea Sauaz. Para cancelar se da un mes de tiempo y los atrasos se multan con un interés del 4 por ciento.
Por su parte, el servicio de Jet-box sigue un proceso similar a los anteriores. El gerente general, Óscar Vargas, explicó el sistema pero no detalló las las tarifas.
Otras ofertas
Junto con ese servicio, estas compañías también ofrecen beneficios adicionales. Los siguientes son solo algunos ejemplos. Por la afiliación a Radiográfica Costarricense (RACSA) para tener acceso a Internet se otorga un año de servicio de Aerocasillas (no se paga membresía ni tarifa mínima). La oferta vence en mayo.
Además, ambas empresas y el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) agregan una tarjeta de crédito.
Interlink puede adquirir algún artículo y el consumidor lo cancela en el momento de entrega, pero también se dan otras condiciones de pago. Asimismo, la empresa busca artículos específicos, informa del precio y lo trae.
En el caso de Jet-box, uno de los beneficios es que varían los pagos mensuales. Según Vargas, algunos meses son de mayor actividad y para evitar que en las épocas de menor movimiento se pague la tarifa sin ser aprovechada se cobra más en los periodos más dinámicos.
Estas empresas también ofrecen servicio de envío y devolución de materiales. Ayer no fue posible localizar a ningún representante de Jetex.