27 agosto, 2017
En China los comerciantes buscan llamar la atención con sus ofertas de San Valentín
En China los comerciantes buscan llamar la atención con sus ofertas de San Valentín

China

¿No tiene pareja para celebrar el día de San Valentín chino? Cómprese flores, dulces o salga a cenar. Un restaurante le sentará frente a un oso de peluche. Y es que los comerciantes rivalizan por seducir a los solteros, apodados "los perros solitarios".

Qixi, el sétimo día del sétimo mes del calendario lunar, está dedicado al reencuentro entre dos héroes de la mitología china, el joven arriero Niulang y su amante tejedora, cuyas constelaciones están separadas por la Vía Láctea.

Este año la fiesta se celebrará este lunes 28 de agosto. El "día de los enamorados", equivalente al San Valentín occidental, es una ganga para los comerciantes, con promociones no solo para las parejas, sino también para los "perros solitarios".

Alrededor de 200 millones de chinos no están casados, según cifras oficiales, pese a la fuerte presión social para que se apresuren a fundar una familia.

En los restaurantes de Haidilao, una popular cadena de caldero mongol (una especie de guiso), los solteros podrán cenar frente a un oso de peluche gigante que les hará compañía.

El peluche permite a los consumidores sin alma gemela "sentirse como en casa, tratados con cariño", declara a la AFP Xu Bin, director de un restaurante Haidilao en Pekín.

La cadena de pastelería Qicaihong ("Arco iris") propone dulces con forma de cachorro con la lengua fuera, un guiño al apodo de "perro solitario". Esta especialidad se vende un 20% más cara que los otros pasteles de la empresa y pese a ello representa un sexto de las ventas mensuales.

San Valentín en China con promociones e ideas de regalos para parejas y solteros.
San Valentín en China con promociones e ideas de regalos para parejas y solteros.

"Para gastar una broma, la gente los compra y se losregala a sus amigos sin pareja", cuenta a la AFP Liu, una empleada de la compañía.

Viajes en solitario

La cadena de restauración estadounidense Burger King ofrecerá un menú "especial soltero" a precio reducido: hamburguesa, muslo de pollo y un batido que supuestamente les animará.

La florista pekinesa An Shuai propone, por su parte, rosas secas dentro de bolas de vidrio. "Las personas adoran este tipo de fiesta y bien pueden regalárselas a sí mismas", estima.

Este grupo social no sólo interesa el día de losenamorados. Varios sectores se centran en él, como las empresas de viajes, de videojuedos, los fabricantes de ropa deportiva o de cosméticos... enumera Shaun Rein, fundador del gabinete China Market Research Group.

La agencia de viaje Lümama registró en el primer semestre el doble de reservas de personas solas, según el Diario del Pueblo, un periódico oficial.

En los 11 primeros meses de 2016, los turistas solos representaron 15% de los millones de viajeros registrados en Ctrip, la principal plataforma china de reservas de avión y de hoteles, abunda el diario cantonés Nanfang Dushi Bao.

Y la página web de ventas florales Redflower asegura que en torno al 40% de los pedidos que recibe proceden de clientas que se compran ramos "para sí mismas, para tranquilizarse".

Libertad

Zhou Kai, una mujer de 29 años con un poder adquisitivo alto, se siente "más libre" como soltera.

"Sin las ataduras de una relación o del matrimonio, tengo más tiempo para dedicárselo a mis pasiones y puedo gastar más dinero", declara a la AFP.

"Las solteras suelen tener mejores salarios (...) y son más propensas a gastárselo casi todo. Los hombres ahorran más para comprarse un apartamento", explica Rein a la AFP.

El país, preocupado por el envejecimiento de la población después de décadas de la política del hijo único, no fomenta la soltería.

La Liga de las Juventudes comunista, una influyente rama del partido en el poder, organiza, con motivo de Qixi varias "citas a ciegas" para ayudar a los jóvenes a encontrar a su media naranja. Estos encuentros supervisados por la organización reunirán el lunes a unas 340 personas en Tianjin (este).

Según Shaun Rein, la presión para casarse parece atenuarse: "En particular en las ciudades, los padres dicen a su hija: 'Cásate cuando quieras'. Esto demuestra el nuevo poder adquirido por las mujeres", un progreso "hacia la igualdad de género".