México, 30 may (EFE).- Colombia comenzará a trabajar en proyectos de infraestructuras del Plan Puebla Panamá (PPP) una vez le notifiquen los demás socios del mismo que apoyan su adhesión a la iniciativa, explicó hoy el presidente Alvaro Uribe.
Durante la visita de Estado a México, celebrada hoy, el mandatario agradeció a México y a su presidente, Vicente Fox, el apoyo que le han brindado para que Colombia pueda convertirse en el primer país sudamericano que se una a la iniciativa.
Uribe detalló los dos proyectos que estudia su Gobierno para interconectar Centroamérica con Colombia: la construcción de una carretera que comunique Colombia y Panamá, y de un gasoducto entre Colombia, Venezuela y Panamá.
"Tan pronto tengamos la notificación de que todos los países nos aceptan, emprenderemos estas tareas", señaló Uribe en rueda de prensa junto a Fox.
Ironizó al señalar que entre Panamá y Colombia está "la interrupción de las Américas".
"No vamos a hablar de la carretera del Darién, vamos a hablar de la carretera costanera. Entendemos las objeciones de los ecologistas a lo que sería un eventual rompimiento del tapón del Darién", añadió Uribe.
"La opción que ofrecemos, que ha sido encontrada muy lógica por el Gobierno (de México) es la costanera, que es una que inevitablemente se da, porque las comunidades que están allí asentadas a lo largo del litoral del Caribe se van uniendo en su carretera".
Puntualizó que primero es necesaria "la notificación de que Colombia ha sido aceptada en el PPP" y luego "la coordinación con el Gobierno de Panamá para el trazado definitivo".
Tras ambos pasos Colombia acudirá "a cualquiera de estos tres bancos, al Banco Mundial, al Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco de Japón (BOJ), a buscar un crédito, ojalá concesional, para construir lo que le corresponde de la carretera".
En materia de energía señaló que el Gobierno de Colombia terminará pronto "el estudio de las alternativas ecológicas para la interconexión eléctrica".
"Una vez tengamos definidas las opciones ecológicas y la notificación de la inclusión de Colombia en el PPP, daremos los pasos subsiguientes a abrir la licitación para construir la línea de interconexión eléctrica", añadió.
"Y esperamos un acuerdo rápidamente con Venezuela para poder construir rápidamente el gasoducto, Venezuela, Colombia, Panamá como parte del PPP", indicó Uribe.
Sus comentarios fueron acogidos con satisfacción por Fox, el principal impulsor de un plan en el que ha habido pocos avances pero que trata de desarrollar la mitad sur de México, que es la más pobre del país.
El mandatario dijo que México acogería a Colombia "con los brazos abiertos".
"Precisamente Colombia es el eje de conexión en estos diversos campos entre Sudamérica, Centro y Norteamérica. Es ahí donde se va a dar la conexión", indicó Fox.
El presidente mexicano recordó que ya hay iniciativas comunes con Colombia que funcionan bien, entre ellas el pacto que creó el Grupo de los Tres (G-3, Colombia, Venezuela y México), firmado durante la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno por los entonces presidentes César Gaviria, Carlos Salinas y Rafael Caldera.
El acuerdo, que el próximo julio cumple diez años, es un instrumento "eficaz", dijo Fox, quien se mostró optimista por el potencial que atesora.
En relación con el G-3, Uribe dijo que empresarios de su país han planteado la posibilidad de participar en México en el mercado de leche y de carne.
"En los próximos días una visita oficial de México llegará a Colombia para hacer una inspección de las plantas de carne y de las plantas de leche", dijo Uribe, quien dijo que su país había avanzado "muchísimo" en la mejora de las medidas de control fitosanitario en este sector".
Finalmente Uribe dijo ser partidario de que en adelante las iniciativas que se plantee el G-3 incorporen a representantes del sector privado, "para que siempre vean claridad transparencia y estabilidad en las reglas de juego". EFE
act/bg