Bogotá, 5 oct (EFE).- La economía colombiana crecerá en el 2006 un 6 por ciento y cerca de un 4,5 por ciento en el 2007, un año bueno pero sobre el que se cierne la inflación y la desaceleración de la economía de Estados Unidos.
Así lo señalan las proyecciones sobre el desempeño esperado para todo 2006 y 2007 difundidas hoy por Bancolombia, la mayor entidad financiera del país, y por la compañía estadounidense Bear Stearens.
En el segundo trimestre del 2006 la economía colombiana creció un 5,96 y en la primera mitad del año un 5,74 por ciento, en comparación a los mismos periodos de 2005.
Alberto Bernal, de Bear Stearnd, dijo en una conferencia de prensa que ese crecimiento, si se tiene en cuenta que el esperado para América Latina en el 2006 es de un cinco por ciento, es muy bueno, y confió en que la prevista desaceleración de la economía estadounidense sea suave.
Consideró que el tipo de interés de intervención de la Reserva Federal (FED) se encuentra cercano a un nivel neutro y aunque no descartó la posibilidad de que haya un ajuste adicional, opinó que en el 2007 irá a la baja.
Algo similar sucedería con los tipos de interés del Banco de la República (banco central) de Colombia.
Sobre el crecimiento de la economía colombiana señaló que está apoyada en la inversión, concretamente una "mayor y mejor inversión extranjera", que ha crecido por encima de la de países como Chile.
Dijo que el peso colombiano no está sobrevalorado y que no deben esperarse mayores variaciones en la tasa de cambio en lo que resta de este año y para el 2007 una pequeña revaluación.
Bernal afirmó que el ajuste de la calificación de riego del país "debería ya ser poco debatible", aunque advirtió que no llegará aún a grado de inversión.
Por su parte, Daniel Niño, de la dirección de Investigaciones Económicas y Estratégicas del banco, advirtió que los efectos en el país de la desaceleración del crecimiento de EEUU dependerán de lo "profunda y rápida" que ésta sea.
Aunque "continuarán presentes en 2006 y 2007 un conjunto de factores que han impulsado el excelente desempeño económico reciente del país", Niño alertó sobre los riesgos de una mayor inflación mundial o local, la desaceleración de las exportaciones del país y "un déficit en la cuenta corriente relevante, aunque no alarmante".
"El gran interrogante", acotó, tiene que ver con el panorama de crecimiento de EEUU en los años 2007 y 2008, por las implicaciones que tiene en la economía mundial. EFE
amv/ar