La Contraloría General de la República (CGR) señaló, este lunes, aunque el cobro de impuestos a contribuyentes morosos con el Ministerio de Hacienda creció un 73% en el 2024, no ocurrió lo mismo con la recaudación.
Entre el 2023 y el 2024, el monto tramitado por cobro administrativo aumentó de ¢130.340 millones a ¢226.109 millones. No obstante, Tributación recuperó solo ¢88.763 millones, lo que equivale al 20% del total gestionado en el 2024.
Además, a abril del 2025, la morosidad sumaba ¢589.654 millones, cifra que representa el 1,15% del Producto Interno Bruto (PIB) de este año. Del monto total, ¢262.578 millones se encontraban en proceso de recuperación por esa vía.
Este hallazgo se detalla en el informe DFOE-FIP-IAD-00003-2025, divulgado el 28 de julio, tras una auditoría sobre la gestión del cobro administrativo de tributos a cargo de la Dirección General de Tributación (DGT), con el propósito de verificar si la planificación, ejecución y evaluación del proceso se ajustan al marco normativo vigente.
El cobro administrativo de impuestos es el mecanismo mediante el cual la Dirección General de Tributación recupera los tributos que los contribuyentes no pagaron en el plazo previsto, y que conforman la llamada “cartera morosa”.
Este procedimiento incluye la elaboración de expedientes, la notificación de requerimientos de pago, el envío de correos electrónicos y el traslado de deudas a cobro judicial, entre otras gestiones.
Esta tarea recae sobre 11 Administraciones Tributarias: 10 territoriales y la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales.
Según la Contraloría, en el 2024, Alajuela y Puntarenas fueron las regiones con el menor porcentaje de deudas tramitadas por cobro administrativo, con apenas un 14%. Les siguieron Limón (15%), Guanacaste (16%), Cartago y San José Este (17%), San José Oeste (18%), Heredia (19%), zona sur (21%), zona norte (22%) y Grandes Contribuyentes con un 44%.
En ese sentido, la CGR concluyó que la gestión de cobro administrativo de la Dirección General de Tributación incumple en “aspectos significativos” el marco normativo y técnico vigente, debido a deficiencias en su planificación estratégica, táctica y operativa.
Además, criticó la ejecución de las acciones de cobro y la gestión de riesgos, así como una rendición de cuentas parcial e imprecisa.
LEA MÁS: 100.000 contribuyentes de renta desaparecieron en 6 años en Costa Rica: analizamos qué pasó
Nogui Acosta: ‘Antes nadie se preocupaba por eso’
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, indicó a La Nación que antes de la Administración Chaves Robles el fisco no gestionaba la cartera morosa. Criticó que, en gobiernos previos, “nadie se preocupaba por eso”, y destacó que ahora se ha avanzado en la recuperación de esos montos.
“En el 2023 recuperamos más de ¢50.000 millones, de una cartera (morosa) de más o menos ¢480.000 millones y que va evolucionando. Antes nadie se preocupaba por eso. En el 2024 (...) recuperamos ¢88.000 millones, y yo creo que lo que eso refleja es una acción del ministerio en función de gestionar una fuente de ingresos que no se gestionaba antes”, señaló Acosta.
El jerarca aseguró que se realiza una gestión eficiente de la cartera morosa y manifestó su expectativa de obtener resultados cada vez más favorables.
