San José (Redacción). El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) anunció que desde el pasado mes de octubre está en vigencia un nuevo reglamento que controla la venta de bienes o servicios a plazo.
El reglamento tiene como fin brindar una mayor protección al consumidor y evitar el ejercicio de prácticas fraudulentas o engañosas en el mercado.
Las ventas a plazo son por ejemplo clubes de viaje, tiempos compartidos o servicios funerarios.
Los consumidores ahora deberán confirmar, previo a la firma del contrato, que el número consecutivo del mismo esté registrado en el sitio web del MEIC en: www.meic.go.cr .De esta forma se garantizará que el contrato está garantizado y que en caso de fraude se podrá recuperar el dinero.
“Había muchas empresas en el mercado realizando prácticas abusivas -en ventas a futuro- hacia el consumidor, y diariamente los ciudadanos estaban siendo víctimas de las mismas” señaló el ministro de la cartera Eduardo Sibaja.
Este nuevo reglamento es un decreto ejecutivo y deroga una legislación anterior que únicamente especificaba algunos requerimientos para la comercialización de “planes vacacionales o tiempos compartidos”.
En detalle
El nuevo decreto (No. 35548) establece tres categorías dentro de este mercado, como: las ventas de prestación futura de bienes inmuebles (apartamentos y casas), de servicios (clubes de viaje, planes vacacionales, servicios de intermediación comercial, tratamientos preferenciales o descuentos; así como acciones, títulos y derechos que de participación a los consumidores como miembros, afiliados, dueños, socios o asociados) y proyectos de desarrollo (centros sociales y turísticos, urbanizaciones, explotación de actividades industriales, agropecuarias y comerciales).
El nuevo decreto fue publicado el pasado 6 de agosto del 2009 y entró en vigencia el 27 de octubre del presente año. En seis meses más deberá ser aplicado de forma obligatoria.