Upanacional, la principal organización de pequeños agricultores del país, con unos 16.000 afiliados, vivió un cisma interno que llevó al relevo de la dirigencia que terminaba su período en mayo próximo.
El choque entre grupos causó la salida intempestiva de Lorenzo Cambronero como secretario general y de Mariano Cerdas como subsecretario general.
Carlos Alberto Solís, dirigente que estuvo entre los fundadores de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional), en 1981, vuelve al puesto.
Cambronero fue electo para un período de dos años en mayo del 2002, en una asamblea general.
En la asamblea de medio período, en diciembre pasado, los exsecretarios generales lograron la aprobación de una propuesta para ayudar a los directivos en su labor.
Pero de inmediato quedó claro el enfrentamiento, según Solís.
En la tarde de ayer se trató de localizar a Cambronero en su casa en Santa Rosa de Pocosol, San Carlos, pero no respondió las llamadas telefónicas.
Factura
La “vieja dirigencia” acusa al grupo de Cambronero de falta de liderazgo.
Tal situación se reflejó en temas de gran importancia para el sector campesino, como la discusión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la reforma fiscal que se tramita en el Congreso, afirma. En estos casos la agrupación no se pronunció con la fuerza que tenía en otros años, advirtió Solís.
Esa “vieja guardia” de Upanacional llegó incluso a fundar el Partido Acción Laborista Agrícola (PALA), que primero participó a escala cantonal y luego provincial.
La agrupación política logró llevar al exsecretario general de Upanacional, Guido Vargas, a una diputación en el período 1998-2002.
Relación indirecta
Solís aseguró que la parte política no tuvo en ningún momento una relación directa con la organización agropecuaria.
Pero no ocultó que uno de los objetivos puede ser recuperar el puesto que los pequeños productores lograron obtener en la Asamblea Legislativa.
Comentó que eso puede lograrse por medio del PALA o de cualquier otro partido que elijan las bases.
Explicó que procurará restablecer la presencia del grupo en la discusión de grandes temas, como la reforma fiscal.
Uno de los logros más sonados de esta agrupación fue la eliminación de los impuestos de exportación al café, tras varias manifestaciones en San José.
También lograron la Ley de reconversión productiva, que trasladó ganancias de bancos privados y estatales y del Instituto Nacional de Seguros a un fondo para otorgar créditos baratos a empresarios del sector.