La empresa productora de embutidos Cinta Azul vendió la totalidad de sus acciones a un holding radicado en Panamá, con el fin de tener más posibilidades de extender sus operaciones en la región centroamericana.
Así lo confirmó ayer el secretario del Consejo de Administración de la empresa, Tomás Arturo Batalla, y la gerente financiera, Flor López, en una entrevista con La Nación.
La compañía informó a la Superintendencia General de Valores (Sugeval) el lunes pasado que vendió el ciento por ciento de sus acciones a la firma Cinta Azul de Panamá S.A., sociedad propiedad de la misma empresa. Los papeles tienen un valor de ¢81.412.000, según el prospecto de la empresa actualizado a 1997.
Batalla afirmó que con esta decisión se quiere tener la flexibilidad suficiente para desarrollar negocios en la región centroamericana.
Incluso, confirmó que tienen negociaciones con otras compañías centroamericanas para buscar alianzas estratégicas. Entre ellas mencionó a las empresas Blue Ribbon de Panamá y Delicia de Honduras.
Cinta Azul, fundada en 1969, se dedica principalmente a la producción de embutidos y actualmente exporta a todos los países de la región y a Puerto Rico, embutidos y enlatados.
Su planta está ubicada en San Antonio de El Tejar de Alajuela y tiene una planilla de 350 empleados.
"La empresa está en actividad para enfrentar los retos de la globalización. Esta decisión es parte de la estrategia corporativa que intenta tomar ventaja de las oportunidades que se le presentan", comentó Batalla, quien añadió que la función de este holding será únicamente la de ser dueño de Cinta Azul y así aprovechar las ventajas de un mercado financiero más desarrollado, como el panameño.
Cinta Azul exporta únicamente el 6 por ciento de su producción total y en 1997 obtuvo ventas netas por ¢3.544 millones, un 24,5 por ciento más de lo logrado en 1996.
Ese mismo año firmaron una alianza con la firma estadounidense Hormel Foods Inc., con lo cual la compañía nacional adquirió los derechos de comercializar esa marca de productos en la región.