Desde ayer y durante los próximos 15 días el Hotel Las Espuelas, ubicado en Liberia, Guanacaste, estará cerrado.
La Dirección General de Tributación Directa lo clausuró ayer porque "no entregó el comprobante autorizado a uno de sus clientes, luego que este canceló un servicio de restaurante", de acuerdo con un comunicado de prensa de la entidad.
"Esta acción fue denunciada ante la Tributación Directa y atendida de inmediato por la Administración Regional Tributaria de Liberia, la que comprobó que, efectivamente, no se había emitido ningún comprobante de pago recibido", agrega el comunicado.
La Nación intentó conversar ayer, cerca de las 4 p.m, con el gerente del hotel, Francisco Fava Sandoval, pero una persona, que no quiso identificarse, informó de que no se encontraba, ni tampoco se le podía enviar un fax pues la máquina estaba desconectada.
La directora de Tributación Directa, Loretta Rodríguez, explicó que, en el caso de los clientes que ya estaban hospedados, se pueden quedar ahí hasta que termine el período por el que ya habían pagado, pero que no pueden disfrutar de los demás servicios, como restaurante, por ejemplo.
Los representantes del hotel habían impugnado la orden de cierre ante el Tribunal Fiscal Administrativo; sin embargo, esta entidad confirmó que procedía la clausura.
Este negocio se une a otros 426 comercios que han enfrentado la misma sanción desde febrero de 1996 cuando la medida -basada en la Ley de Justicia Tributaria- comenzó a aplicarse.
De acuerdo con dicha legislación, los negocios pueden recibir esta sanción en caso de no emitir factura o comprobante autorizado o no entregarlos al cliente en el mismo acto de la compra, venta o la prestación del servicio.
Además, se aplica en caso de que el negocio no perciba el tributo o no lo retenga, si se atrasa por más de un mes en la presentación de la declaración o el pago del impuesto correspondiente, o no comunique al fisco los tributos retenidos o percibidos.