
Nueva York. AFP. El grupo estadounidense Mars, gigante de las barras chocolatadas, anunció la compra del líder de la goma de mascar Wrigley en $23.000 millones, una unión de imperios familiares que crea un conglomerado mundial de las golosinas, con marcas legendarias.
La fusión de Mars (Snickers, M&Ms, Mars...), fundado en 1911, que registra un volumen de negocios de $22.000 millones, con Wrigley (Juicy Fruit, Extra, Eclipse, Orbit), que data de 1891 y realiza $5.400 millones anuales en ventas, convierte al grupo en el número uno mundial, delante de los chocolateros Hershey y del británico Cadbury.
En el nuevo grupo, Wrigley permanecerá como una filial autónoma, que mantendrá su especificidad, y sus operaciones y sede continuarán en su bastión histórico de Chicago, explicó el presidente de Mars, Paul Michaels.
Mars reforzará Wrigley transfiriéndole sus marcas de golosinas sin chocolate, como los caramelos Starburst y Skittles.
Ambos grupos precisaron que esperan culminar la operación en 6 a 12 meses. Esta fusión marca una etapa clave en la consolidación del sector de golosinas, que podría precipitar nuevas uniones, en particular entre Hershey y Cadbury, en momentos en que se intensifica la competencia y aumentan los precios del azúcar y la leche.