Nueva York, 11 jun (EFE).- La compañía Chiquita Brands International anunció hoy un acuerdo definitivo con Invesmar para la venta de sus actividades de producción y embarque de bananas en Colombia, en una operación valorada en 51,5 millones de dólares.
Invesmar es la compañía matriz de Banacol, dedicada a la producción y exportación de bananas y otras frutas.
Según el acuerdo, Chiquita recibirá aproximadamente 28,5 millones de dólares en efectivo; en torno a 15 millones en bonos y además el comprador asume el pago de unos 8 millones relativos a compensación de pensiones.
El compromiso incluye además dos acuerdos separados, por un plazo de ocho años cada uno, mediante los que Chiquita comprará unos 11 millones de cajas de banana colombiana por año y unos 2,5 millones de cajas de piña de Costa Rica a compañías afiliadas a la empresa compradora.
Chiquita produce aproximadamente 11 millones de cajas de bananas por año con sus operaciones en Colombia, que representa cerca del 9 por ciento de su volumen global para esta fruta.
La empresa estadounidense señaló en un comunicado que las organizaciones sindicales han sido consultadas sobre la venta y que el convenio colectivo vigente será respetado por el comprador, así como otras medidas medioambientales y controles sobre la seguridad de los productos que se han puesto en marcha.
La empresa prevé anotar en sus cuentas una pérdida después de impuestos de unos 5 millones de dólares relacionada con la transacción y que podría incrementarse a causa de la reciente huelga en este sector de la industria en la región colombiana de Uraba, sobre la que ayer se llegó a un acuerdo.
Se prevé que la transacción quede completada en un plazo de 30 días si en ese plazo se concretan todos los detalles financieros y de otro tipo, según la empresa.
El Departamento de Justicia de EEUU mantiene abierta una investigación sobre presuntos pagos de la compañía a grupos colombianos considerados como terroristas por las autoridades estadounidense.
La empresa ha asegurado que fueron sus propios directivos, tras una auditoría realizada en abril de 2003, los que informaron a las autoridades de que su filial en Colombia había sido obligada a realizar determinados pagos a esos grupos a cambio de "protección", y ha afirmado que colabora en la investigación.
Chiquita cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 20 millones de dólares, frente a los 25 millones que ganó en igual periodo del año anterior.
El beneficio por acción fue de 46 centavos, un 25 por ciento menos que en el mismo periodo de 2003, debido en parte a la fuerte caída de los precios en el mercado de bananas, según la empresa.
El valor de las acciones de esta compañía se situó en 19 dólares el jueves, ultimo día de sesión en la bolsa de Wall Street durante esta semana.EFE
vm/mls/bg