Atenas, 31 oct (EFE).- El presidente del Parlamento chipriota, el comunista Dimitris Christofias, condiciona la apertura de negociaciones para el ingreso de Turquía a la Unión Europea (UE) con el reconocimiento de Chipre por parte de Ankara como uno de los 25 estados de la unión.
Christofias, secretario general del partido comunista chipriota, declaró en una entrevista publicada hoy en el periódico dominical ateniense "Kazimerini" que "tendremos que lograr que (los socios europeos) relacionen la decisión de apertura de negociaciones con el reconocimiento de la República de Chipre por Turquía",
La UE tendrá que adoptar una decisión en la cumbre de la presidencia de turno holandesa de la UE el 17 de diciembre sobre si otorgarle o no una fecha de inicio de negociaciones para el ingreso de Turquía a la familia europea, basado en el informe presentado por la Comisión Europea hace unos meses.
Christofias viajará a Atenas el próximo 8 de noviembre para intentar convencer al gobierno conservador griego encabezado por el primer ministro, Costas Caramanlis, de trazar una línea común y presionar a favor del reconocimiento de Chipre que no se logró reunificar antes de ingresar a la UE el pasado mayo 2003.
El presidente del Parlamento aludió a la necesidad de encontrar una solución para la reunificación de la isla que está dividida desde 1974.
El pasado mes de abril, la comunidad grecochipriota rechazó un plan del secretario general de la ONU, Kofi Annan, que presentó para que fuera aprobado por las dos comunidades de la isla, grecochipriotas y turcochipriota.
Cristofia reconoció que la situación mundial actual no permite hasta fines de 2004 que se presente la oportunidad para una iniciativa a favor de una solución, debido a que tanto la parte estadounidense como la inglesa "están concentrados en que la UE autorice el intercambio comercial directo con el territorio ocupado en Chiore (la parte turcochipriota)".
Christofias declaró que "nosotros sabemos lo que deseamos y debemos estar listos, en caso de que se reinicien las negociaciones para la reunificación de Chipre, para negociar, sin pedir ni lo máximo ni lo mínimo". EFE
afb/jdl