Pekín, 22 dic (EFE).- Ante la intranquilidad que su crecimiento económico genera en potencias como Japón, la Unión Europea (UE) o EEUU, China lanzó hoy el "Libro Blanco sobre el Desarrollo Pacífico", al que tuvo acceso EFE, en el que se compromete a crecer "sin amenazar a nadie" y evitando "mentalidades de la Guerra Fría".
"Cuando China ingresó en la ONU, Deng Xiaoping prometió que el país nunca buscaría la hegemonía", recuerda el documento, que se emite dos días después de que el país revelara cifras macroeconómicas que probablemente le colocarán al término de 2005 como cuarta mayor economía del mundo.
Consciente de los cada vez mayores recelos que su crecimiento está generando en otros grandes mercados, como la UE o EEUU (con quienes ya ha protagonizado grandes conflictos comerciales, en sectores como el textil), Pekín ha decidido redactar un breve documento en el que la palabra "paz" y sus derivados aparecen cerca de un centenar de veces.
Para tranquilizar al primer mundo, Pekín llega a autocriticarse duramente y señalar que China "sigue siendo un país con una débil base económica y un crecimiento desequilibrado", por lo que sigue siendo "el mayor país en desarrollo del mundo".
El manifiesto gubernamental recuerda que durante 100 años, que comenzaron con las Guerras del Opio en 1840, "China sufrió humillación y ofensas de las grandes potencias", pero da a entender que no buscará la revancha en este siglo, en el que espera convertirse en la segunda potencia mundial superando a Alemania y Japón.
Añade que el país depende sobre todo "de sí mismo" para enriquecerse pero "cooperando con el resto", y que el 90 por ciento de la energía que consume la extrae de su propio territorio, por lo que las tentaciones expansionistas se reducen (por ahora, a lo que más aspira China es a recuperar Taiwán).
En lo económico, que es por ahora el "peligro" más palpable para los analistas, China insiste en que su ascenso no supondrá una recesión para las economías desarrolladas, pues el comercio que mantiene con ellas es complementario (exporta bienes intensivos en mano de obra e importa intensivos en tecnología). EFE
abc/mz/ics