Pekín, 1 dic (EFE).- La línea aérea China Eastern canceló su vuelo de Shanghai a Madrid, el único que conectaba China con España, tras considerarla deficitaria y sustituirla por la ruta Shanghai-Londres en un intento por hacer la competencia a Virgin Atlantic Airways, informó hoy el Ministerio de Industria chino.
China Eastern, con sede en Shanghai, decidió suspender su vuelo a Madrid, con escala en Pekín y Múnich, después de que la ruta se colocara entre las diez con más pérdidas de la empresa, debido a que en ocasiones la tasa de ocupación no superaba el 20 por ciento.
La suspensión de esta ruta obliga a los viajeros entre España y China a hacer escala en un aeropuerto internacional europeo, debido a que no existe ninguna compañía aérea española que conecte la península Ibérica con el país más poblado del mundo.
La tripulación y los aviones que iban a Madrid, Airbus A340-300 con capacidad para 289 pasajeros, volarán a partir del 1 de abril a Londres y París para satisfacer la gran demanda de este servicio que hoy en día acapara la compañía Virgin Atlantic Airways, que opera con Airbus A340-600 con 311 asientos.
Desde mayo de 1999 la compañía británica de vuelos chárter ofrece en exclusiva cuatro vuelos a la semana entre Shanghai y Londres, lo que le ha reportado grandes beneficios que ahora la China Eastern quiere obtener.
Las líneas aéreas chinas consiguen la mayoría de sus beneficios en el negocio de vuelos domésticos, donde no hay competencia extranjera, mientras que en los vuelos internacionales presentan pérdidas al no poder competir en calidad de servicio, prestigio de marca e índice de seguridad.
Virgin Atlantic tiene en sus vuelos a Londres una ocupación del 60 por ciento de clientes chinos, la mayoría de los cuales son estudiantes que marchan al Reino Unido a completar su educación universitaria y los familiares que los visitan, lo que asegura un gran número de clientes.EFE
pgp/af