Pekín, 24 mar (EFE).- China acusó a Estados Unidos de "socavar" el sistema de comercio mundial al utilizar sus "preocupaciones por la seguridad nacional" con demasiada frecuencia, afirmó una fuente oficial citada hoy la prensa estatal.
"Al interpretar y aplicar las cláusulas de seguridad nacional de forma excesiva, EEUU ha minado gravemente la credibilidad del régimen de comercio multilateral, lo que preocupa mucho a China", dijo su embajador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Sun Zhenyu.
En declaraciones efectuadas en Ginebra y recogidas por la agencia oficial Xinhua, el representante chino subrayó que las restricciones impuestas por Washington han afectado de forma grave a "la confianza de los miembros (de la OMC) en cuanto al entorno empresarial estadounidense".
Entre las "principales preocupaciones de China", mencionó "el déficit comercial y financiero entre ambas naciones, la justa aplicación de las medidas contra la competencia desleal y las restricciones a la inversión extranjera en el sector servicios".
"Recientemente, Estados Unidos ha presionado e impuesto restricciones sobre la inversión extranjera directa a cuenta de la seguridad nacional, lo que impide que empresas extranjeras busquen fusiones y adquisiciones en el país", dijo el embajador chino.
A su juicio, EEUU, "el usuario más frecuente del mecanismo para resolver disputas de la OMC", pide a los otros países que cumplan con rapidez los reglamentos "cuando éstos son a su favor" pero se hace el remolón cuando van contra sus intereses.
Estas declaraciones coinciden con la visita a China de los senadores estadounidenses Chuck Schumer y Lindsey Graham, un mes antes del viaje que el presidente chino, Hu Jintao, efectuará a Estados Unidos.
Durante la visita, Schumer y Graham, impulsores de una propuesta de ley que impondría tasas aduaneras del 27,5 por ciento a todas las importaciones chinas, tratan de presionar a Pekín en asuntos como la apreciación del yuan y los derechos de propiedad intelectual.
Tras su reunión el jueves con la viceprimera ministra china Wu Yi, se mostraron optimistas por una posible revaluación del yuan, como desea Estados Unidos, aunque precisaron que necesitan todavía ver "señales de movimiento", según el diario oficialista "China Daily".
Sobre la presentación de la propuesta el próximo 31 de marzo, como tenían previsto, se limitaron a decir que "eso todavía está por ver". EFE
cg/mmg