Washington, 7 mar (EFE).- El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el chileno Eduardo Aninat, ha presentado su renuncia y dejará su cargo el próximo junio, informó hoy la institución multilateral de crédito.
Aninat, quien fue ministro de Hacienda de Chile desde 1994 y hasta su ingreso en el Fondo en 1999, ha presentado la renuncia para "asumir otras responsabilidades", explicó el FMI.
El director gerente del Fondo, Horst Kohler, expresó su agradecimiento a su "número tres", quien "ha contribuido inmensamente a llevar adelante el programa de trabajo del Fondo, gracias a su vasta experiencia en materia de política económica, su acervo político y sus dotes diplomáticas".
Por su parte, Aninat recordó que ha tenido "el privilegio de trabajar en el Fondo en unos años muy arduos para la comunidad internacional" y aseguró que abandona el FMI "con una profunda admiración por la gran dedicación de sus funcionarios y respeto por la institución".
Como subdirector gerente, Aninat es uno de los cuatro miembros del equipo directivo del Fondo y tiene encomendadas amplias funciones en la administración de la institución, incluida la presidencia de las reuniones de su Directorio Ejecutivo.
El ex ministro de Hacienda presidió la Junta de Gobernadores del FMI y del Banco Mundial entre 1995 y 1996 y fue miembro del Comité para el Desarrollo en representación de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay durante tres años.
En esa etapa participó en debates sobre iniciativas que abarcan desde las políticas internacionales para los países pobre muy endeudados hasta las propuestas de reforma de la arquitectura internacional. EFE
mv/rcf/jma