Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- El Gobierno chileno ha establecido que este año la "prioridad" de su política exterior será "reforzar los vínculos diplomáticos con América Latina", afirmó la canciller de este país, Soledad Alvear.
Algunos analistas y políticos han señalado que la relación de Chile con los países latinoamericanos se ha visto afectada por la ofensiva de Bolivia para introducir en la agenda regional su centenaria demanda marítima, que es apoyada por Venezuela y Cuba.
En entrevista que publica hoy el diario "El Mercurio", la canciller desechó esta apreciación y subrayó que la relación con las naciones de América Latina siempre se ha cuidado y que en ningún caso se privilegió el diálogo comercial sobre el político.
Pero al hacer una balance de la reciente Cumbre de Monterrey (México), a la cual el presidente boliviano, Carlos Mesa, llevó el reclamo marítimo de su país, Alvear admitió que la relación bilateral con Bolivia no "está rota, pero si muy tensionada".
La decisión de Mesa de llevar el asunto a este foro multilateral disgustó al mandatario chileno, Ricardo Lagos, quien condicionó el avance del diálogo con el país andino al restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Al respecto, Soledad Alvear indicó que Chile siempre ha estado abierto al diálogo con Bolivia, pero que si esta nación pone las relaciones en un ambiente de "confrontación", esto significa "dar un paso atrás"
Las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia están suspendidas desde 1978 por decisión del Gobierno de La Paz ante la negativa chilena de atender a su reclamo de una salida soberana al Pacífico, que perdió en una guerra que libró contra Chile junto a Perú, a fines del siglo XIX.
A pesar de ello, los dos países iniciaron en 2003 negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio, proceso que fue detenido por petición de Bolivia el pasado 3 de enero.
Entre los dos países está vigente desde 1993 un Acuerdo de Complementación Económica (ACE).
"El presidente Lagos ha dedicado a Bolivia más tiempo que a cualquier otro país en los últimos años, tanto en reuniones directas como aprovechando las bilaterales que se producen en las cumbres presidenciales, por eso creo que están equivocados aquellos que nos acusan de descuido" con Bolivia, dijo la canciller.
Consultada sobre si fue exitosa la ofensiva boliviana de llevar su reivindicación a Monterrey, comentó que "ningún Gobierno del continente intervino en una materia que sólo compete a Chile y Bolivia".
De esta manera, la ministra de pasó restó importancia a las reiteradas criticas del presidente venezolano, Hugo Chávez, al rechazo de Chile a dar a Bolivia una salida soberana al Pacífico por su territorio.
"Nuestra decisión -advirtió- es no entrar en controversia con el presidente Chávez, porque tenemos un compromiso con el pueblo venezolano, que se expresa en variados ámbitos, y, en lo político, en nuestra participación en el Grupo de Países Amigos (...) para Venezuela".
Chávez inició hace dos meses una ofensiva pública y prácticamente diaria de respaldo a la centenaria demanda marítima que mantiene Bolivia y el jueves pasado arremetió de nuevo con sus críticas a Chile e incluso prometió regalar asfalto a la nación andina para que construya una carretera al Pacífico.
El apoyo de Chávez a la exigencia de Bolivia derivó a finales de 2003 en la retirada a consultas del embajador de Chile en Venezuela y ha hecho temer la ruptura oficial de relaciones, después de que afirmase que Lagos no había dicho la verdad cuando indicó que Chile no había apoyado el fallido golpe en Venezuela.
La declaraciones de la jefa de la diplomacia chilena se producen cuando el presidente mexicano, Vicente Fox, se ofreció a ayudar a Chile y Bolivia a buscar una solución al conflicto generado entre los dos países por la demanda boliviana.
También cuando La Paz ha endurecido los controles aduaneros en su frontera con Chile para la entrada de mercancías de este país. EFE
al/tg