Santiago de Chile, 15 oct (EFE).- Tras el fracaso de la reunión de la OMC en la ciudad mexicana de Cancún, a mediados de septiembre pasado, Chile ha emprendido una serie de contactos para "revitalizar el proceso negociador" de la Ronda de Doha en instancias como la próxima Cumbre de la APEC en Bangkok.
"La canciller chilena, Soledad Alvear, ha participado activamente en todo el proceso, gestionando acciones al más alto nivel, para que el fracaso de Cancún no interrumpa el curso de las negociaciones", señaló una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
En este contexto, ha conversado con el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Zoellick, y ha participado en la reunión ministerial de la mayoría de naciones que pertenecen al Grupo de los 20 (G-20) -países en desarrollo opuestos a los subsidios agrícolas-, que se realizó el pasado 10 de octubre en Buenos Aires.
En esta cita, los países participantes se comprometieron con "el multilateralismo y con la Ronda de Doha (...)", con lo cual envían un mensaje "hacia países como Estados Unidos o la Unión Europea (UE), de que este grupo de naciones está dispuesta a aceptar compromisos en temas que son de alta prioridad".
Estos asuntos se refieren al acceso al mercado agrícola e industrial de los países desarrollados y algunos de los llamamos "temas de Singapur", tales como la facilitación de comercio y transparencia en las compras públicas.
"Para un país como Chile, los intereses comerciales más relevantes en juego apuntan a que, como resultado de la Ronda de Doha, miembros como EEUU y la UE asuman compromisos sustanciales, tales como la reducción de subsidios agrícolas a la producción y la eliminación de toda forma de subsidio a la exportación", destacó la cancillería chilena.
Agregó que Chile entiende que, dada su política de regionalismo abierto, su participación en la Cumbre del Foro Económico de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) puede ser fundamental para la reactivación de la Ronda de Doha.
La reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) fracasó por el profundo desacuerdo entre los países negociadores.
La ruptura se produjo debido a que varias delegaciones de las naciones menos desarrollados se negaron a admitir la inclusión de los llamados "temas de Singapur", en tanto que los países industrializados tampoco aceptaron ceder en materia agrícola.
La cumbre de jefes de Estado o de Gobierno del Foro de Cooperación Asia-Pacífico se realizará en Tailandia entre los próximos días 20 y 21 de octubre, y a ella asistirá el presidente chileno, Ricardo Lagos.
Chile será sede durante el 2004 del Foro de Cooperación que reúne a empresarios y representantes de Gobierno, con lo cual se convertirá en la segunda economía de América Latina, después de México, en presidir la instancia, en la que ingresó hace diez años.
Las 21 economías de la APEC constituyen el principal destino de las exportaciones chilenas, con el 57 por ciento de los embarques en 2002 y son la fuente de casi el 60 por ciento de la inversión extranjera directa recibida por el país en la última década. EFE
al/tg