El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Chile fue aprobado ayer en el Senado de aquel país, con lo cual termina su trámite legislativo y solo se espera su publicación oficial allá para que entre en vigencia.
Tomás Dueñas, ministro de Comercio Exterior (COMEX) costarricense, detalló ayer que según informes obtenidos en Chile regirá en unos 30 días.
Aseguró que el protocolo referente a Costa Rica, dentro de la negociación de Chile con toda Centroamérica, fue aprobado por unanimidad en el Senado.
El Ministro defendió de nuevo ayer la complementariedad de la producción de los dos países.
Por eso, explicó, hay grandes posibilidades de ambas partes para colocar productos, pero prácticamente sin competir con la producción interna del socio comercial.
En el caso de Costa Rica recordó que hay un gran potencial para melones, sandías y otras frutas tropicales, atún, palmito, raíces y tubérculos y productos del mar.
Chile enviará a Costa Rica sin pagar aranceles frutas como manzanas y melocotones, vinos y algunos mariscos propios de las aguas del sur.
Según Dueñas, es muy importante la asimetría lograda por Costa Rica. El 93% de los productos costarricenses quedarán de inmediato sin aranceles, mientras que para Chile será apenas el 75% de los que exporta.
El presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, se encontraba ayer en el aeropuerto Aeroparque de Buenos Aires, Argentina, cuando se le informó.
Agradeció al presidente chileno Ricardo Lagos, quien envió a la canciller, Soledad Alvear, a impulsar la aprobación.
Este es el segundo TLC firmado por Costa Rica que se pone en vigencia.
Desde enero de 1995 rige el tratado con México, mientras el 2 de octubre entrará en vigor el que se firmó con República Dominicana.
Colaboró Carlos Villalobos, enviado a Argentina.