Detroit (EEUU), 18 mar (EFE).- Los monovolúmenes de General Motors Chevrolet Astro y GMC Safari y la camioneta de Ford E-150 han obtenido los peores resultados en pruebas de choques, según informó hoy la Administración Nacional de Seguridad en la Carretera (NHTSA).
De cinco estrellas posibles, Astro y Safari obtuvieron tres en las pruebas de choques frontales en el lado del conductor lo que significa que hay entre un 21 y un 35 por ciento de posibilidades de que ocurra una lesión grave en caso de accidente.
El Astro obtuvo cuatro estrellas en las pruebas de choque frontal en el lado del pasajero, otras cuatro para los choques laterales en el lado del conductor y el máximo, cinco estrellas, en el impacto lateral trasero.
El Safari obtuvo idénticos resultados.
Los modelos que obtuvieron la máxima puntuación, tanto en choques frontales como impactos laterales, fueron el Chrysler Town & Country, Dodge Gran Caravan, Kia Sedona, Mazda MPV y Nissan Quest.
Cinco estrellas significa que las probabilidades de una lesión seria son del 10 por ciento.
Todos los modelos analizados obtuvieron un mínimo de cuatro estrellas en impactos laterales.
Las pruebas de impactos frontales se realizan a 56 kilómetros por hora y las de los laterales a 62 kilómetros por hora.
General Motors señaló en un comunicado que confirmó que los resultados obtenidos por NHTSA "reflejan de forma similar" los datos alcanzados en sus propias pruebas.
Pero la empresa puntualizó que "en el caso del Chevrolet Astro y el GMC Safari, la clasificación de tres estrellas son resultado de pruebas realizadas a principios de 1999. Tienen excelente rendimiento en el mundo real en protección del conductor, terminando con una tasa más baja de muertes de conductor que la media global del sector".
GM también indicó que los dos modelos fueron diseñados en 1983 y no han sufrido "ningún cambio estructural significante desde entonces".
El fabricante mundial número 1 añadió que "estos monovolúmenes dejarán de ser producidos en mayo del 2005".
Con respecto a las pruebas realizadas en camionetas, la Ford E-150 fue la única de 13 que volcó durante las pruebas realizadas por NHTSA.
Según el organismo, Ford E-150 tiene un 29,5 por ciento de probabilidades de volcar, una cifra mucho más alta que los vehículos que le siguen con peores resultados en esta categoría, el Dodge Grand Caravan y el Chrysler Town & Country, que cuentan con un 17,4 por ciento de probabilidades de volcado. EFE
crd/ojl/bg