Caracas, 30 oct (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, repitió hoy sus descalificaciones a la intención estadounidense de crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y destacó las acciones de calle que se preparan para la IV Cumbre de las Américas.
"El debate está muy bueno y sobre todo en las calles argentinas; parece que está más buena todavía la cosa en las calles, hay un fervor latinoamericanista (...) en Mar del Plata, Buenos Aires", afirmó el gobernante en su programa dominical de radio "¡Aló, presidente!"
"Para allá vamos, allá nos veremos, que cada quien lleve su papelito para defenderse", agregó en las ondas.
Aunque esta vez no repitió que asistirá a la Cumbre "para decirle al ALCA 'al carajo' (forma de rechazo)", como dijo hace una semana, Chávez reveló esta vez conocer que algunos de sus colegas del continente pretenden "revivir" y secundar la intención del presidente de EEUU, George W. Bush, de profundizar el neoliberalismo a través de ese acuerdo.
"El neoliberalismo es la fase superior del capitalismo (...) que tiene como cartilla reducir la inversión pública, lo que llaman el gasto público", y que sean las fuerzas del mercado las que asuman la financiación de la salud y la educación, por ejemplo, "en beneficio de únicamente quienes puedan pagar por ello", subrayó.
Ese es el objetivo neoliberal, "pero, claro, el descaro no le da para tanto (y entonces), lo disfrazan con un discurso tecnocrático y hablan de equilibrio fiscal y reducción del gasto público", añadió.
Sostuvo que, pese a ello, es el propio Gobierno de EEUU el que propicia que esa nación tenga "el mayor desequilibrio fiscal en este planeta".
En contraposición, destacó que "la visión nuestra es socialista, la que coloca lo social por delante; esto es lo esencial del socialismo, en mi criterio. Es el socialismo que nosotros necesitamos para salir del esquema terrible del capitalismo neoliberal".
Además de participar en las deliberaciones de la Cumbre el 4 y 5 de noviembre, junto a Bush y a otros 32 jefes de Estado -todos los de América menos Cuba-, Chávez asistirá a algunas de las manifestaciones de protestas contra el gobernante estadounidense que preparan grupos argentinos de izquierdas. EFE
ar/jma