Caracas, 23 nov (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró hoy que su gobierno lucha contra el latifundio y la corrupción al inaugurar un central azucarero y una escuela en su natal estado de Barinas.
Chávez, quien aspira a la reelección en los comicios del próximo 3 de diciembre, afirmó que con la primera fase del Central Azucarero Ezequiel Zamora (Caeez) su gobierno ha demostrado que enfrenta con de forma exitosa la corrupción en el país.
"Hemos dado un golpe a la corrupción", dijo el gobernante izquierdista, al citar que varios oficiales y civiles son actualmente procesados por el presunto desvío de 3.300 millones de bolívares (1,53 millones de dólares) destinados a la construcción de la central azucarera.
El jefe del Estado también enmarcó el proyecto azucarero en la "revolución agrícola" que impulsa su gobierno, "que está rescatando la tierra que estaba monopolizada por los latifundios".
"Todavía queda mucho por rescatar, un ejemplo digno de ello es la hacienda La Marqueseña: ahora se produce de todo en tierras que estuvieron abandonadas e incultas", afirmó Chávez.
Chávez declaró en el 2004 la "guerra a muerte contra el latifundio" y su gobierno ha recuperado al menos 3,4 de los 4,9 millones de hectáreas "ociosas o con titularidad poco clara" en el país, según el Instituto Nacional de Tierras.
Las intervenciones han sido rechazadas por muchos afectados, que aseguran tanto la propiedad de las tierras como su productividad, y por los gremios empresarial y ganadero, que han calificado la medida gubernamental de "ilegal e inconstitucional".
El artículo 115 de la Constitución garantiza el derecho a la propiedad y ampara las figuras de intervención y expropiación "por causa de utilidad pública o interés social mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización".
Chávez exhortó a los trabajadores a hacer "todo el esfuerzo que haya que hacer para que en agosto de 2007" se inaugure la planta en su totalidad, la cual, aseguró, será "la más moderno del mundo", y producirá 100.000 toneladas de azúcar al año.
También agradeció la cooperación de los gobierno de Brasil y Argentina, que aportaron las maquinarias que se utilizarán para el procesamiento de la caña y la producción de azúcar y sus derivados.
De Argentina provino "un lote de 300 tractores, 200 cosechadoras, 500 rastras, 45 equipos de ordeñe y 30 tanques de frío", mientras que de Brasil "vinieron sembradoras, cortadoras y cosechadoras de cañas", precisó el gobernante.
"Todas estas maquinarias son de la gran patria latinoamericana, por eso, unidos, seremos los mejores e invencibles", expresó Chávez, al declarar al Caeez "símbolo del proyecto de integración de América Latina".
Previamente, el presidente venezolano visitó junto con su padre y gobernador de Barinas, Hugo de los Reyes Chávez, la nueva sede del Liceo Bolivariano Nicolás Antonio Pulido, ubicada en su natal pueblo de Sabaneta. EFE
gf/im
(con fotografía)