Caracas, 6 ago (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, inauguró hoy la exploración de gas no asociado por parte de la estadounidense Chevron Texaco en aguas orientales del país, donde la trasnacional prevé invertir más de 200 millones de dólares en los próximos tres años.
Chávez también otorgó a Chevron Texaco la licencia para la exploración y explotación de gas no asociado del Bloque Tres de la Plataforma Deltana, una zona de 1.500 kilómetros cuadrados ubicada en el Caribe venezolano donde hay unos 70 billones de pies cúbicos de gas, según datos oficiales.
El proyecto completo de la Plataforma establece cinco bloques gasíferos de explotación y la construcción de un complejo para licuar el gas extraído, lo que requerirá de una inversión total de 6.300 millones de dólares, según el Ministerio de Energía y Minas.
Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y tiene la octava reserva de gas probada del mundo con unos 4,1 billones de metros cúbicos.
Chávez destacó las ventajas del proyecto Chevron Texaco, entre ellas "que los bienes materiales a utilizarse en la exploración y explotación debe ser fabricados en Venezuela, y así lo han aceptado y de la mejor manera, nuestra socios internacionales".
La trasnacional estadounidense "tiene previsto invertir 107 millones de dólares este año y generar 723 empleos", precisó el gobernante, al resaltar que el gas obtenido "será para suplir el mercado interno y también el externo".
"Estos proyectos lanzan a Venezuela en el camino de convertirse en una potencia gasífera mundial", sostuvo Chávez, al insistir en que su Gobierno ha potenciado y privilegiado el "olvidado" negocio del gas venezolano.
Por su parte, el presidente de Chevron Texaco en América Latina, Alí Moshiri, dijo que la empresa prevé "una inversión de más de 200 millones de dólares para los tres primeros años de la fase exploratoria".
"De resultar exitosa la fase exploratoria, nuestro consorcio se compromete a acelerar la Plataforma Deltana para transformarla en el primer proyecto de gas natural licuado en Venezuela", agregó el representante de la trasnacional.
Moshiri precisó que el proyecto de gas natural licuado de la empresa "en la Plataforma Deltana requerirá una inversión de 2.500 millones de dólares, y estamos decididos a desarrollar este proyecto en seis años".
Chevron Texaco ganó a mediados del 2002 la licitación para la explotación de gas no asociado del Bloque Dos de la Plataforma Deltana, y el pasado el pasado marzo la obtuvo para la explotación de gas en el Bloque Tres.
El pasado marzo, la trasnacional precisó que para este año prevé una inversión global en Venezuela de unos 400 millones de dólares, que distribuirá en sus proyectos de la Plataforma Deltana y en los que desarrolla en otras áreas energéticas junto a la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
Los otros bloques gasíferos de la Plataforma Deltana serán explotados por la noruega Statoil y la francesa Total-Fina-Elf, como quedó establecido en el "acuerdo marco" suscrito el pasado agosto por esas empresas y el Gobierno venezolano.
En junio de 2002, el Gobierno también firmó un acuerdo marco de explotación de gas en otra área del oriente del país con la empresa anglo holandesa Shell y la japonesa Mitsubishi, que calculó una inversión inicial de 2.700 millones de dólares.
El Ministerio de Energía ha dicho que el gas licuado que se obtenga de la zona oriental del país se dirigirá principalmente al mercado de Estados Unidos, además de Brasil y Europa, y también para el consumo interno. EFE
gf/chg