Caracas (DPA). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acordó hoy con la española Repsol y la estadounidense Chevron la creación de empresas mixtas para la explotación de petróleo pesado de la llamada Faja del Orinoco.
Las empresas creadas, en las que también tendrán participación compañías de Japón e India, explotarán crudo en el campo Carabobo, una amplia sección de la Faja, y se prevé que hagan inversiones de unos 40.000 millones de dólares en los próximos seis años.
Las firmas extranjeras conformarán las empresas mixtas Petrocarabobo y Petroindependencia, que producirán cada una 400.000 barriles diarios de petróleo para 2016.
En Petrocarabobo, la estatal Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) tendrá el 60 por ciento de las acciones, Repsol retendrá el once por ciento e Indoil otro once por ciento.
Mientras, en Petroindependencia la CVP también tendrá el 60 por ciento, con Chevron reteniendo el 34 por ciento y la empresa Japón Carabobo el cinco por ciento.
El proyecto prevé la construcción de mejoradores de crudo, que transformarán el crudo pesado en uno de mayor calidad, de unos 40 grados API.
Se espera que para 2011 las empresas estén produciendo cada una 50.000 barriles diarios.
Chávez afirmó que con el proyecto Venezuela comienza un nuevo siglo petrolero y "no vamos a repetir la historia petrolera del siglo XX que fue nefasta".
"Hoy, con la firma de estos convenios, estamos haciendo uso pleno y hermoso de nuestra independencia, sin ser sometidos a poder extranjero alguno", destacó.
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló que las reservas probadas de Venezuela ascienden a 211.000 millones de barriles, mientras que la meta es certificar 235.000 millones.
Agregó que la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aspira alcanzar con estos acuerdos una producción de 4,15 millones de barriles de crudo en cinco años y de 6,85 millones de barriles en 2021.