Caracas, 21 may (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió hoy "respeto a la soberanía de Irán" y al derecho que tiene ese y cualquier otro país del mundo de hacer uso pacífico de la energía atómica.
Chávez aclaró que su Gobierno "no tiene planes ahora mismo" de aprovechar la energía nuclear "para el desarrollo" del país, pero aseveró que "el día que Venezuela quiera tener energía atómica la tendrá".
"Exigimos respeto a la soberanía de Irán, tiene derecho a tener energía atómica para el uso de su pueblo, para el desarrollo (...), estamos con ustedes (y) contra la amenaza imperialista", declaró Chávez en su dominical programa de radio y televisión "Aló, Presidente".
El gobernante izquierdista también envió un "ferviente saludo de amistad y afecto al pueblo iraní, y de solidaridad al presidente" de ese país, Mahmoud Ahmadinejad, al revisar el avance de la construcción de una fábrica de cemento iraní en una región del centro venezolano.
Chávez condenó las "amenazas" y los presuntos "planes de agresión militar" de Estados Unidos contra Irán, y pidió "a Dios" que al gobierno del presidente George W. Bush "no se le ocurra esa locura, porque traería grandes implicaciones políticas, económicas, militares para el mundo".
Sostuvo que su país por ahora no tiene planes atómicos, pero dijo que el aprovechamiento pacífico de energía nuclear "es una opción válida" para Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.
"El día que Venezuela quiera tener energía atómica, también la tendremos, algún día la tendremos", dijo Chávez y recordó que a mediados de la década de los cincuenta el gobierno dictatorial del general Marcos Pérez Jiménez (1954-1958) "construyó un reactor nuclear".
Caracas ha calificado de "absurdas" las versiones de que el apoyo de su país al derecho de Irán a desarrollar proyectos nucleares pacíficos se pueda ver compensado en el futuro con la dotación de misiles nucleares.
Esa idea "es una cosa absurda y se suma a una cadena de absurdos que se han descargado sobre Venezuela en los últimos años", ha dicho el canciller venezolano, Alí Rodríguez, al negar que Venezuela e Irán tengan acuerdos en materia de compra de armamento.
El ex ministro venezolano de Defensa, el ex general "chavista" Raúl Salazar, opinó que el apoyo de Venezuela a Irán propició la sanción de Estados Unidos de vetar la venta de armas al país suramericano, anunciada el lunes pasado por Washington.
"La prohibición de la venta de armas a Venezuela no obedece a los vínculos con la guerrilla colombiana, sino al apoyo que el Gobierno le presta a Irán en su intento de construir una bomba nuclear", dijo Salazar, ex embajador de Venezuela en España, en entrevista que publicó hoy el diario "El Universal de Caracas". EFE
gf/im